Todos

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Argumento de la novela “Doña Bárbara”
Se relata la vida de un hombre que llega de una ciudad en la cual el nivel cultural de vida es bastante desarrollado y llega a una zona donde se encuentra en un ambiente de vida salvaje, donde los personajes tenían la ley y actuaban de una manera atrasada debido al poco grado de madurez moral existente entre ellos. Se relata la vida de una mujer atormentadapor el recuerdo de un novio que le asesinaron y esto la convirtió en una mujer déspota, que quería apoderarse del mejor ganado, las mejores tierras existentes en la región sin importarle como lo pudiere obtener.
La acción principal de la obra es la desgracia que sufre Barbarita (la violación que le hacen) por culpa de su taita, y los que acompañaban la embarcación lo cual hace de ella una mujerllena de rencor, ambiciosa y con un gran odio hacia los hombres.
El momento crucial de la obra o su culminación se da cuando Doña Bárbara se va y deja todas sus pertenencias a Santos Luzardo y Marisela

Ambiente en el que se desarrolla la novela “Doña Bárbara”
En Doña Bárbara se puede observar que el llano juega un papel primordial, se desarrolla en las sabanas de Apure, en la región de Arauca.Las características físicas de los ambientes pueden especificarse de la siguiente manera: Hato Altamira: se describe como una casa de bahareque con techo de tejas, con un caney de palma con bancos y una mesa en el centro. Hato El Miedo: casa con techos de tejas, con corredores. Una mesa grande en el centro y muebles de cuero que dan un bonito aspecto. Habitaciones, caballerizas, casa para lospeones. El Arauca, caudaloso río navegable que atraviesa el Apure.
Aparte de estas maravillosas descripciones que realiza Gallegos sobre estos paisajes el da vida a la naturaleza con metáforas, personificaciones e interpretaciones que van allá de sólo escribir una novela, sino de sentir con el corazón lo que se escribe.
De los elementos que se manifiestan en la estructuración de la novela:acontecimiento, personaje y ambiente, es este último el que va a predominar en este estilo novelístico. El ambiente es lo primordial, por esta circunstancia a la novela regional también se le denomina “La novela de la tierra” y el crítico Alberto Zum Felde la llama novela telúrica o geohumana, porque la geografía juega un papel trascendente y la naturaleza a veces alcanza categoría de personaje.
Temasque plantea la novela “Doña Bárbara”

Reflejo de la Venezuela integral: esta novela representa en cierta manera la Venezuela del año 1929 para la época gomecista, algunos de los elementos que reflejan la geografía llanera, son los hatos, los ríos, entre otros. En ella también se encuentra la faena del hombre del llano como la superstición, Gallegos intercala algunas coplas y representa el joropodentro del folklore llanero. Unos de los aspectos de Venezuela de la época en relación a lo político, cultural, educativo, entre otros; durante el gomecismo es la injusticia, caciquismo, atropellos a las leyes.
Triunfo de la constancia: se destaca la constancia y la perseverancia que tuvo Luzardo en lucha con Doña Bárbara, el realizo acciones basándose en la cultura que predominaba en el a travésde la ley y el progreso para vencer las atrocidades cometidas en la región por Doña Bárbara y se ve de una manera moralizante y educativa en el sentido que el “bien triunfa sobre el mal”
Acción y abulia: se puede representar con una consecuencia al predominio del ambiente natural, los personajes o protagonistas aparecen mas que todo como símbolo o arquetipos “mas que personajes de carne yhueso”. Realizan acciones a veces sin sentido y en otras ocasiones dejan de realizar acciones que podrían cambiar el rumbo de los acontecimientos.
Telurismo Americano: los elementos que intervienen en la estructuración de una novela: acontecimientos, personajes y ambientes, es este el último que va a predominar en esta novela regionalista, el personaje generalmente aparece configurado por el medio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS