Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad e industria química: 250 años de historia en común
“Sociedad e industria química: 250 años de historia en común” es el título de la conferencia que impartirá Juan José Ortega, MBA por el IESE, el próximo 27 de septiembre a las 19,30 horas en la Sala CAI – Independencia.
Esta ponencia se enmarca en el ciclo de diez conferencias dedicado a conmemorar el Año Internacional de la Química,promovido por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de esta actividad, en la que participan y colaboran numerosas instituciones y organismos de la comunidad autónoma aragonesa, es conseguir que los ciudadanos sepan apreciar la trascendencia de la química como una herramienta fundamental en el desarrollo y bienestar de la sociedad.
Todas estas charlas se desarollaránen diversos escenarios: Ibercaja_Zentrum, la sala CAI-Independencia, la sala de grados de la Facultad de Ciencias y el Salón Goya del Palacio de la Aljafería. Programación detallada de este ciclo en Aragón.
Bajo el lema “Chemistry: our life, our future”, el Año 2011 ha sido declarado Año Internacional de la Química, según la declaración de la IUPAC y la Unesco, además de ser decretado por laAsamblea General de Naciones Unidas. De este modo se pretende poner de manifiesto la presencia de la química en múltiples aspectos de la vida. Los materiales que se utilizan cada día, como plásticos, cerámicas, metales y aleaciones, permiten una mayor confortabilidad en las prendas de vestir, mejor aislamiento de nuestros hogares, medios de locomoción más ligeros y rápidos, ordenadores cada vez máspequeños y de mayor capacidad. De la misma manera, los alimentos que se consumen son resultado de unas cosechas altamente productivas. Gracias al uso de abonos y fertilizantes químicos y de pesticidas, las hambrunas de antaño han desaparecido.
El tratamiento posterior de estos alimentos y el uso de diversos métodos de conservación (conservantes, técnicas de vacío, criogenia…) garantizan su consumoen óptimas condiciones. Las diversas técnicas de potabilización utilizadas (cloro, ozono…) permiten eliminar patógenos del agua y erradicar enfermedades. A pesar de que la química se asocia con una actividad que contamina en realidad es responsable del desarrollo de la industria de jabones y detergentes.
Además el desarrollo de un elevado número de fármacos, de moléculas selectivas y el estudiode los procesos químicos en los seres vivos ha permitido la generación de áreas de conocimiento de gran auge como la bioquímica. La química también es protagonista en el estudio del medioambiente. Aspectos tan diversos como el uso de energías alternativas, el agujero de ozono, el efecto invernadero, la eutrofización, el smog fotoquímico, el cambio climático… requieren del conocimiento de losprocesos químicos implicados.
Aragón se ha querido unir a la celebración del Año Internacional de la Química, y por ello, entidades como la Facultad de Ciencias de Zaragoza, la Delegación del CSIC, la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón, el Colegio Oficial de Químicos de Zaragoza, la Real Sociedad Española de Química, la Cátedra Savirón de Divulgación Científica, la Real Academia deCiencias de Zaragoza y la Asociación Ciencia Viva han organizado conjuntamente, entre otras actividades, este ciclo de conferencias.

QUIMICA
Se denomina química (del árabe kēme (kem, كيمياء), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).
Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias...
tracking img