Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANO Y CIUDADANA:
El término tiene su origen en CIUDAD, ya que originalmente ésta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el ESTADO y hoy en día, nos referimos a Ciudadanos y Ciudadanas respecto a una Estado.
Es la persona que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una seriede deberes y una serie de derechos que cada ciudadano.
Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el habitad donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.

CIUDADANIA NACIONAL:
Derecho y disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva,pacífica y responsable, con el objeto de optimizar el bienestar público. Está ligado íntimamente con la democracia, expresa un ideal clásico, vinculado a valores inherentes a nuestra civilización y tradición y aunque no siempre estos dos conceptos hayan ido juntos, podríamos afirmar que la democracia no se sostiene sin el apoyo de la ciudadanía.
Frente a la supuesta universalidad de los derechosfundamentales, la ciudadanía da acceso al disfrute de los derechos políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la que se adscribe el ciudadano. Recíprocamente, no obstante, la relación entre Ciudadano y Estado también implica que el primero debe cumplir con una serie de deberes morales hacia la comunidad. Esas obligaciones se concretan, según sea la concepción conservadora,liberal o socialista, subrayando respectivamente la defensa de la patria, el civismo individual o la solidaridad redistributiva.
Actualmente se reforzó la concepción de la ciudadanía como titulo para acceder a muchas prestaciones económicas y sociales que son propias del Estado del bienestar.
La ciudadanía es el resultado de las luchas y reclamos políticos, étnicos, económicos y culturales ocurridosen contextos históricos definidos. Expresa el vínculo entre el Estado, sus instituciones y sus miembros. La ciudadanía conlleva la obligación de cumplir deberes específicos, el respeto a las leyes establecidas y a la autoridad por parte de los ciudadanos. Actualmente se vincula el concepto de ciudadanía con la democracia participativa, puesto que los ciudadanos tienen que poner en práctica todoslos métodos de participación posibles para contribuir con el logro de mejoras necesarias para su comunidad y en general para la nación a través de las instituciones del estado.

PRINCIPIOS Y VALORES
Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos.Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.
El Valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones. Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, etc., que permiten al hombrerealizarse de alguna manera.
Los principios y valores son un conjunto de cualidades o aptitudes que permiten elegir aquellos aspectos de la realidad que son o parecen más óptimos para dar sentido a la existencia. Regula, guían y ordenan las vidas de las personas.

Cada persona, indistintamente de su condición social, económica o religiosa, posee valores y principios, solo que a veces estos sonvista de distintos puntos; ejemplo, alguien tiene como valor el respeto a las cosas ajenas; otro considera valor apropiarse de cosas que no le pertenecen, esto último se denomina anti valor.
Tenemos que estar claros en que todos no compartimos los mismos valores y principios, por esto se hace necesario que todos y todas nos empeñemos en adquirir y en inculcar el valor de la TOLERANCIA, ya que...
tracking img