Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al menos 16 playas mexicanas 
Se encuentran altamente contaminadas, e incluso ya han provocado problemas de salud entre residentes y turistas. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que la contaminación por desechos fecales, aguas negras, basura y residuos industriales ha provocado desde enfermedades gastrointestinales hasta infeccionesrespiratorias. agudas.

Las playas con problemas ambientales se encuentran principalmente en las bahías de Banderas, Acapulco y Zihuatanejo; así como en Huatulco, Puerto Angel y Puerto Escondido, todas en el Pacífico mexicano.

La dependencia informó que también hay contaminación en Boca del Río y Ciudad Madero, en el Golfo de México.

Sin embargo, la Profepa precisó que las playas más contaminadas deMéxico son las llamadas del Pueblo, La Ropa y Las Gatas, en la Bahía de Zihuatanejo.

"La Bahía de Zihuatanejo tiene problemas por sus plantas de tratamiento de aguas residuales... y eso provoca un alto índice de enfermedades gastrointestinales y de vías respiratorias", dijo a Reforma José Iturriaga, funcionario ambiental.

Justificación:
Nosotros escogimos este tema porque es un problemamundialmente.
Y todo esto es gracias a nosotros las personas, empresas, drenajes que contaminamos nuestras playas y mares.
Queremos darle una solución a ese problema porque están muriendo muchas especies en nuestro mundo y muchas enfermedades en el mar por nuestra contaminación.

LA CONTAMINACION EN LAS PLAYAS

La contaminación de las playas tiene su origen en fenómenos naturales (mareasrojas, lluvias intensas, huracanes, cambios climáticos inesperados) y actividades humanas en la zona costera y continental. |

|
 
El exceso de lluvia durante las tormentas afecta a las playas cuando el agua de zonas interiores busca su salida al mar. Esto sucede por su capacidad para acarrear:
* Materiales orgánicos naturales, basura doméstica y otros desechos.
* Residuos abandonados enlas calles pavimentadas (gasolinas y aceites automotrices).
|
Otros contaminantes llegan a nuestras playas provenientes de diversas actividades desarrolladas cerca de ríos, mares y lagunas:
* Fertilizantes o plaguicidas utilizados en zonas agrícolas.
* Derrames de fosas sépticas, plantas de tratamiento o alcantarillados.
* Residuos de granjas avícolas o porcícolas.
* Residuosde recubrimientos arquitectónicos (impermeabilizantes y pinturas).
* Residuos comestibles arrojados al mar por restauranteros que no cuentan con infraestructura para eliminar sus desechos.
* Residuos de pescados y mariscos producto de la actividad de pescadores al limpiar sus productos en las playas.
* Desechos de los barcos y otras embarcaciones menores (aceites o basura).
*Residuos provenientes de actividades industriales.
* Residuos provenientes de ingenios azucareros cercanos a la costa.
* Descargas de drenaje —tratadas o no— de origen doméstico, agrícola e industrial, cuando los drenajes del alcantarillado llegan directamente al mar o debido a la acción de mareas y corrientes, ya que pueden revertir los contaminantes hacia la zona de playas o concentrarlas enellas durante días.
|
La contaminación de las playas puede también provenir de actividades desarrolladas en las grandes concentraciones urbanas que no cuentan con una cobertura suficiente de servicios de limpia, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. En las zonas costeras es factible la presencia de este problema durante la alta afluencia de vacacionistas, ya que los serviciosurbanos se ven rebasados y los excedentes alcanzan el agua del mar, las playas o las lagunas costeras, afectando las condiciones sanitarias de las mismas.
Actividades dentro de una cuenca hidrológica, aguas arriba, también puede llegar a provocar la contaminación de las playas. Y aún labores aparentemente no relacionadas, como lavar el auto en la calle con detergentes no biodegradables o utilizar...
tracking img