Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ritmo
Ciertamente el ritmo en las artes plásticas está determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. En la escultura y la arquitectura, elritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas. Antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidadtanto los materiales como la técnica, permiten ver en las obras armonía y movimiento. Existe una variedad de ritmos, estos son la repetición, alternatividad, simetría y radiación.

Ritmo porrepetición: Es el más simple. Consiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una dirección determinada, conservando siempre su tamaño, forma y distancia. La imagen al lado derecho es un ejemplo deeste tipo, puntualiza en ella las características señaladas. El cubo se repite varias veces de la misma manera, conserva su tamaño forma y distancia entre uno y otro.



Ritmo por alternabilidadPara enriquecer el ritmo por repetición se pueden emplear dos o más elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y dirección de manera que formen un contraste. A este tipo de ritmo sele conoce como alternabilidad, es más variado y resulta muy interesante en la decoración de tarjetas, trabajos, afiches, carteleras y otros, mientras no se abuse de los motivos utilizados.En la imagen anterior, la estrella azul siempre antecede a la estrella amarilla, del mismo modo en la segunda imagen hay una secuencia alterna al presentar rombo, cuadro, rombo, cuadro y asísucesivamente.

Ritmo por simetría
Otro tipo de ritmo muy importante en la decoración es el ritmo por simetría, aquí las formas se repiten a ambos lados de un eje imaginario como si hubiera un espejo quelas reflejara. El artista parte de una línea llamada eje de simetría para colocar a cada lado elementos exactamente iguales.






Ritmo por radiación: es una modalidad de la simetría,...
tracking img