Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lunes 5 de septiembre de 2011
ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ESOS PRIMEROS DÍAS EN LA ESCUELA. EDUCACIÓN PRIMARIA.
 

Es muy importante, durante los primeros días, por supuesto, esto debe ser siempre , favorecer un ambiente positivo en la sala de clases, en el cual niños y niñas se sientan seguros y apoyados para adaptarse, gradualmente, al nuevo espacio , nuevas vivencias, compañeros ... Esvalioso , que , el docente de una señal de apoyo afectivo .
Por eso te recomiendo que…
Recibas a los niños y niñas en la puerta del aula y le des la bienvenida. Si ya los conoce, salúdales por su nombre
Realiza actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos.
Incorpora actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberentensiones, temores o posibles angustias relacionadas a la entrada a la escuela.
Presta atención hacia los niños que muestran signos de ansiedad después de las primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y trata de mantener una comunicación directa con sus padres.
Juegos y actividades que pueden ser útiles para esos primeros días.
Me llamo... y me gusta...
El Docente se presentadiciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: “Me llamo María y me gusta ir a la playa”.
Después, uno a uno, los niños y las niñas seguirán la pauta. Por ejemplo: “Soy Alberto y me gusta jugar al fútbol”; “Soy Mariana y me gusta ir al cine”…
Cuando todos terminen de presentarse, el o la docente, preguntará si recuerdan el nombre de algún compañero ocompañera y las cosas que le gustaban.Juegos de discriminación
¿Qué hay dentro de la caja?
En una caja se meterán objetos distintos de la clase. Pueden ser los mismos niños los que los busquen: reglas, bloques lógicos, gomas, tiza, dados, fichas de dominó, sacapuntas, etc…
Se llama a un niño y se le deja observar los objetos durante un minuto. Luego se cierra la caja y se le pregunta sobre las cosas que había dentro. Tomamos nota de lascosas que recuerda. Se hace con todos los niños y gana el que tenga más aciertos
¿Quién se ha escapado del cuento?
Una de las cosas que más les gustan a los niños son los cuentos. Este juego puede hacerse incluso con niños que no sepan leer.
Los objetivos del juego son desarrollar la memoria visual, aprender a distinguir unos personajes de otros y estimular el disfrute con los cuentos.Necesitamos dibujos hechos en folios con los distintos personajes del cuento. Sentados en el suelo formando un círculo los niños se disponen a escuchar. El profesor les dice que les va a leer un cuento, y les va a ir enseñando las ilustraciones, que deben estar muy atentos para luego saber lo que se les pregunte.
Se lee muy despacio y con buena entonación. Terminada la lectura se les preguntará si lesha gustado el cuento y se les dirá que algunos personajes se han escapado del libro, y se han juntado con otros que no estaban en el cuento.
Entonces es el momento de repartirles los dibujos y cada niño irá diciendo si su personaje está o no en el cuento y qué hacía. Cuando todos los niños han explicado su lámina la actividad se da por terminada y pueden terminar coloreando los dibujos delcuento.
Vamos de compras
Este juego desarrolla la memoria, la coordinación y el gesto.
Se hacen dos equipos con los niños de la clase. Un equipo va de compras y el otro tiene que adivinar lo que ha comprado fijándose solo en los gestos.
Por ejemplo, el equipo 1 dice: “ayer salimos de compras y compramos (tijeras).” No dirán el nombre, intentarán hacer gestos para que el equipo contrario adivine dequé se trata.
“Fuimos de compras, y compramos (jabón)”. Harán el gesto de lavarse las manos.
Este juego puede adaptarse a lo que se esté trabajando más adelante en algún proyecto de aprendizaje. Por ejemplo, trabajando los animales, podemos jugar a adivinar de qué animal se trata. “Fuimos al zoo y vimos…”
Hagamos un puzzle o rompecabezas
El objetivo de esta actividad es mostrar que cada...
tracking img