Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Bancario Mexicano sólido ante la crisis: Werner
Ciudad de México, 19 de Octubre .- El Sistema Financiero Mexicano ha demostrado solidez y solvencia en la etapa más dura de la crisis financiera a nivel internacional, afirmó Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).
Al inaugurar la segunda semana de educación financiera, el funcionario federal, dijo que elsector bancario en nuestro país mostrará su condición como motor de la economía.
Alejandro Werner hizo también un llamado al uso racional del crédito sobre todo el que se da a través de las tarjetas debido al elevado nivel de morosidad que se presenta actualmente.
En ese sentido, comentó que está en marcha el proceso de consolidación del marco jurídico para la protección y defensa de los usuarios deservicios financieros.
Dicho marco, aclaró, esta vigente desde hace más de 10 años en el país mientras que en otras naciones se busca instrumentar algo similar como en México luego de la crisis que azotara a todo el mundo.
Por último, el subsecretario de Hacienda consideró que uno de los retos del sistema financiero mexicano es incrementar el nivel de bancarización en el país y la ecuaciónfinanciera.
Lo anterior con el objeto de que cada vez un mayores estratos de la población tengan acceso a los productos financieros, que a juicio del funcionario es una de las condiciones para mejorar el bienestar de la población.

Conozca el sistema financiero mexicano
Frecuentemente escuchamos a las personas decir: voy al banco. ¿Por qué esa expresión? ¿Realmente conocemos cuál es el objetivoprincipal de este tipo de institución financiera? Veamos:    El propósito de una institución financiera es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes o que requieren que se les preste dinero), y a las personas que lo tienen (oferentes, personas que han podido acumular dinero mediante su hábito de gastar menos de lo que realmente ganan), esto es financiamiento;además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.  Cuando las personas o empresas llevan su dinero a una institución financiera (un banco), están buscando dos cosas: Una, proteger su dinero (bien ahorrando, o invirtiendo para ganar más, bien para realizar diversas operaciones) y la otra para utilizar a la institución como un medio de pago ycontrol de sus operaciones.  A través de un sistema financiero se tiene establecido un sistema de pagos, el cual está conformado por:    * Dinero: billetes y monedas en pesos mexicanos o de otros países como el dólar. * Documentos: Cheques, pagarés, letras de cambio, pagarés de tarjetas de crédito conocidos como vouchers. * Medios electrónicos: Transferencias entre cuentas por SPEUA, pago deservicios con tarjetas de débito, monederos electrónicos. El sistema financiero mexicano está regulado por: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros. ElBanco de México que es una institución independiente del Poder Ejecutivo, tiene labores de regulación sobre todo en lo referente al sistema de pagos. Es importante que se conozcan diversos conceptos respecto a la actividad financiera de un banco, por lo que mencionaré algunas de ellas: * Operación financiera: Usted realiza una operación financiera cuando contrata un servicio o productofinanciero; se distinguen de las operaciones mercantiles porque no necesariamente implican la compra o venta directa de un bien tangible, sino que facilitan el acceso a recursos monetarios para efectuar diversas operaciones. * Servicio: Se refiere a cuando la institución financiera le proporciona facilidades para que usted pueda realizar operación, generalmente la institución sólo participa como...
tracking img