Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I



Disposiciones generales



ART. 1°. -El presente acuerdo rige la organización y funcionamiento de las escuelas primarias dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de las Escuelas particulares de este tipo que la propia Secretaría autorice, conforme a las disposiciones legales aplicables.

ART. 2º. - Las escuelas de educación primaria son institucionesdestinadas a proporcionar educación general básica, cuyo objetivo primordial es dotar al educando de la formulación, los conocimientos y las habilidades que fundamentan cualquier aprendizaje posterior, así como propiciar el desarrollo de las capacidades individuales y la adquisición de hábitos positivos para la convivencia social.

ART. 3° -Corresponde a las escuelas de educación primaria:

l.Propiciar que se cumplan los objetivos de la educación primaria, con absoluto apego a lo establecido en el Artículo 3°. Constitucional y a los demás principios contenidos en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Educación;

II. Promover el desarrollo integral del educando, su adaptación al ambiente familiar, escolar y social, y el fortalecimiento deactitudes y hábitos tendientes a la conservación y mejoramiento de su salud física y mental, así como a la ampliación de su cultura;

III. Proporcionar al educando las bases para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes cívicos-sociales;

IV. Aplicar el plan y los programas de estudios establecidos por la Secretaría de Educación Pública, y

V. Desarrollar los contenidoseducativos de modo que los conocimientos, las habilidades y las aptitudes que se adquieran, sean aplicables en la vida ulterior del educando.

ART. 4°. -La educación primaria impartida en los planteles a los que se aplica " este acuerdo, deberá ajustarse a las normas jurídicas y pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio aprobados por la Secretaría de Educación Pública.

En caso quese requiera modificaciones para su adaptación a la realidad y necesidades culturales, sociales y económicas de la región en donde se ubique el plantel, se requerirá de autorización expresa de la Secretaría de Educación Pública, a través de la dirección o delegación general correspondiente.

ART. 5°. - Los libros de texto gratuitos elaborados y editados por la Secretaría de Educación Públicaserán de uso obligatorio, sin perjuicio de la utilización de textos auxiliares, aprobados por la misma dependencia.

Los libros proporcionados por la Secretaría de Educación Pública o cualquier otro organismo público se entregarán sin costo alguno a los alumnos.

Los materiales que pudieran proporcionar gratuitamente organismos privados se aceptarán previa autorización de las autoridadescompetentes de la Secretaría de Educación Pública.

ART. 6°. - Las escuelas de nueva creación llevarán el nombre que designe o elijan las autoridades correspondientes, de una terna propuesta por el director del plantel, en la que no podrán figurar nombres de personas que aún vivan.

ART. 7°. -La Secretaría de Educación Pública es la autoridad competente para interpretar el presente acuerdo yvigilar su correcta observancia.



CAPÍTULO II



Clasificación de las Escuelas Primarias



ART. 8°. - Las escuelas primarias se clasifican:

l. Por su ubicación:

a) Urbanas: Escuelas que se localizan en núcleos de población mayores de 2,500 habitantes.

b) Rurales: escuelas que se localizan en núcleos de población menores de 2,500 habitantes

II. Por su organización:a) De organización completa: Escuelas que imparte los seis grados de educación primaria y tiene un maestro por cada grupo.

b) De organización incompleta: Escuela que, independientemente del número de grupos y maestros con que cuentan, no imparte el ciclo completo de educación primaria.

c) Unitarias: escuelas que cuentan con un solo maestro, independiente del número de grados o grupos que...
tracking img