Todos

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
.1.- EL DOGMATISMO.

Para el, resultacomprensible el que el sujeto, la concienciacognoscente, aprehenda su objeto, esta actitudse fundamenta en una confianza total en la razón humana, confianzaque aún noes debilitada por la duda.


El dogmatismosupone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto yel objeto.

Dogmatismoes una actitud natural y espontánea quetenemos desde que somos niños. Ynuestra creencia de que el mundo que existe es exactamente de la forma que lopercibimos.

El mayor exponente deldogmatismo se considera Spinoza


 La aparicióndeldogmatismo está unida al desarrollo de las representaciones religiosas, a laexigencia de que se acepten por la fe los dogmas de la Iglesia, establecidos encalidad de verdad indiscutible, no sujetos acrítica y obligatorios para todoslos creyentes


 


Se entiende por dogma, unaproposición o enunciado que debe aceptarse por si mismo a una doctrina fijada.


 Como corriente delpensamiento, imponela completa sumisión a los principios o a la autoridad quelos impone o los revela. Admite el dogmasin ninguna actitud crítica hacia el.


 

Por extensión, eltérmino dogmatismo designa latendencia a erigir fórmulas que expresanconocimientos en verdades indiscutibles, al margen del estudio, de la crítica ydel debate.
Eltérmino dogmático conlleva en su significado que dicha creencia esllevada deforma acrítica y conformista, y tiene connotaciones negativas. Los dogmas, porotra parte, son vistos como la antítesis del pensamiento analítico científicodebido a que la mayoría de los dogmasreligiosos pueden ser rehusados si son analizadosa fondo.
Lapalabra "dogma", de origen griego, significa "doctrinafijada". Para los primeros filósofos significó "opinión". Eldogmatismo, opuesto alescepticismo, es una escuela filosófica que"considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que sesujete a métodos y orden en la investigación, dando por supuestas laposibilidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS