todos

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
A lo largo de este modesto aporte se analizarán las escuelas que durante el siglo XX aparecieron. Para su estudio se seguirá en lo posible un orden cronológico, y en dicho informe se irán resaltando los puntos más destacables de las escuelas. Es importante resaltar que este conjunto de teorías es probable que no esté presente el 100% de las nuevas teorías que se han venido desarrollando eincorporando, sobre todo cuando se plantean cambios profundos en las estructuras político-económicos y sociales en varios países de Nuestra América. Pero hemos querido dar este primer aporte con el fin de incentivar el análisis y enriquecimiento por parte del participante. Al final de esta guía se hace una pregunta de reflexión la cual será enviada al correo del facilitador.
Dentro de esta escuelaclásica pueden diferenciarse dos ramas: la encabezada por Taylor en 1911 y denominada “organización científica del trabajo “, y la derivada de los trabajos de Fayol en 1916 denominada “teoría clásica de la administración “. La escuela clásica ve a la empresa como un sistema racional y cerrado.
Taylor, ingeniero norteamericano, es considerado como el padre de la denominada organización científica deltrabajo. Este mostró una especial preocupación por el logro de una mejora de productividad en las fábricas, la cual debía redundar en un incremento de los beneficios de los empresarios a la vez que en una mejora de los salarios de los trabajadores; por la vía de un sistema de salarios en los que recogiese el incremento de productividad.
En un análisis del trabajo llegó a la conclusión de laexistencia de holgazanería y tortuguismo, a la vez que concluyó que la motivación principal de los trabajadores era la económica.
Los aspectos más destacables de las aportaciones de Taylor son:
-El objetivo principal de la administración es el lograr “el máximo de prosperidad para el patrón, unido al máximo de prosperidad para el empleado “.
-Las condiciones de trabajo influyen en el rendimiento delos trabajadores, en consecuencia son un componente importante de la eficiencia.
-Propone la implantación de la administración científica, en la que existen unos principios fundamentales que se refieren a la especialización, división del trabajo, empleo de métodos científicos en la puesta en práctica del trabajo, medición del trabajo, etc.
-Propugna la denominada supervisión funcional, según lacual un subordinado puede recibir órdenes de más de un superior.
-Implantación del concepto de homo económicus, según el cual las personas se mueven esencialmente por motivaciones económicas.
La otra rama de la escuela clásica es la encabezada por Fayol, ingeniero francés y considerado como el precursor de la moderna teoría de la administración. Su análisis de las organizaciones se realizódesde la perspectiva de la alta dirección y de su principal preocupación era la estructura de dicha organización, al contrario que Taylor, que se centraba en el diseño y ejecución de tareas.
Como puntos esenciales de la obra de Fayol se pueden mencionar: Renau, en 1985:
- La suposición de que todas las operaciones de la empresa se pueden agrupar en seis grandes conjuntos o funciones que son: latécnica, la comercial, la financiera, la de seguridad, la de contabilidad, y la administrativa.
- La función administrativa consiste en prever, organizar, coordinar, controlar y mandar o dirigir, lo que da lugar a las funciones de la administración: Planificación, organización dirección, coordinación y control.
- Para Fayol, la administración, que no es más que una de las seis funciones, “ocupa, enla actuación de los altos jefes, un lugar tan grande que puede parecer a veces que esta actuación es exclusivamente administrativa“, lo que puede ser considerado como un anuncio de la importancia de la administración dentro de las tareas de alta dirección.
- Fayol señaló que la administración es un todo y la organización es una de sus partes. No obstante reconoce que ambos conceptos se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS