Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los primeros siglos de esta era han aparecido preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano. La pobreza, la enfermedad, el sufrimiento y la desorganización social han existido a través de toda la historia de la humanidad y en ese sentido los intentos por suprimir tales dificultades se han visto marcados por expresiones de caridad,generosidad y clemencia. 
Estas prácticas estuvieron protagonizadas en un inicio por las instituciones humanas más antiguas: la familia, el vecindario, la iglesia y la comunidad local. Pero la sociedad industrial de los siglos XIX y XX tuvo que hacer frente a numerosos problemas sociales y tales acciones resultaban insignificantes para colmar la ayuda que recababan los males de los diversos gruposhumanos. El transito hacia la modernidad determinó el desarrollo de las relaciones capitalistas, que realzaron el desarrollo de las fuerzas productivas, evolucionando hacia su forma de explotación capitalista. De esta manera, la pobreza comenzó a cambiar su carácter, de una inspiración religiosa caritativa a una de carácter sociopolítico. 
Además, en estas prácticas nunca se atacaban las causas realesque daban origen a los disímiles problemas que se presentaban, de manera que la caridad y la ayuda fueron evolucionando hacia formas más complejas de hacer el bien.
El origen del Trabajo Social como una acción organizada, regulada e institucionalizada con participación del Estado y desarrollada por personas que reciben una preparación determinada, se sitúa hacia finales del siglo XIX y comienzosdel XX en los países europeos y Norteamérica. En su origen influyeron:
- La situación de la clase obrera y de otros sectores marginados por la sociedad y con ello la aparición de manifestaciones en contra del poder burgués.
- El desarrollo de las teorías sociales, en particular el marxismo, que explica la situación existente y propone vías de emancipación social.
- El surgimiento de iniciativasorganizadas para encauzar la asistencia, como es el caso de la celebración del 1er Congreso Beneficencia, Corrección y Filantropía en Estados Unidos en el año 1894. 
Aparece entonces como propuesta que destaca la importancia de las investigaciones sociales para la comprensión de las necesidades, los recursos y las reacciones de los individuos, la Escuela de Filantropía de Nueva York en 1903. Másadelante, en 1918 se incorpora a la Universidad de la ciudad de Nueva York bajo el nombre de Escuela de Trabajo Social. 
El empleo de métodos científicos de investigación posibilitó el enriquecimiento paulatino del Trabajo Social.
En sus inicios, fue considerado como un arte en el que los conocimientos de la ciencia de las relaciones humanas y su aplicación práctica posibilitó la movilización deactitudes en el individuo y los recursos de la comunidad.
Más tarde, se define como tecnología social, al aplicar las teorías de las ciencias sociales en el campo del bienestar social.
Existen criterios acerca de que el Trabajo Social ha dejado de ser arte y tecnología para devenir en disciplina científica, por cuanto da cumplimiento a las leyes del desarrollo social, a través del métodocientífico que propicia bienestar a los colectivos humanos.
En la historia del Trabajo Social se definen tres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social; definiendo este último sobre la base de una concepción operativa, orientada hacia la concientización, movilización y organización de los pueblos, para que en un proceso de formación del autodesarrollo, individuos, grupos ycomunidades hagan suyos proyectos de trabajo social, desde un análisis crítico de la vida cotidiana que signifique el tránsito de una situación de dominación y marginalidad a otra plena de participación del pueblo en la vida política, económica y social de la nación.
Es válido destacar que la intervención del Estado en el enfrentamiento a las penurias y desventajas sociales constituyó un...
tracking img