Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

ESCUELA DE BIOLOGÍA MARINA

TRABAJO DE:

EMBRIOLOGÍA

TEMA:

FECUNDACIÓN

DOCENTE:

YANETH GALARZA

GRUPO:

#3

INTEGRANTES:

- BAEZ ALAN

- FRANCO PAULA

- PLAZA JOHANA

- TOMALA GINO

AÑO LECTIVO:

2010 - 2011

LA FECUNDACIÓN:

El proceso fundamental de lareproducción sexual es la fusión de los núcleos, que tiene lugar cuando se unen los gametos, uno masculino y otro femenino, procedentes de ambos sexos y que constituye la fecundación. La fecundación puede se externa o interna.

LA FECUNDACIÓN EXTERNA.

Es aquella en la que los gametos se encuentran en un medio exterior al organismo materno. Para asegurar el éxito, deben producirse numerososgametos.

Es propia de organismos acuáticos, como protistas, invertebrados, peces algunos anfibios y también por algunas plantas, se utilizan el agua para transportar los gametos.

LA FECUNDACIÓN INTERNA.

Es la que se produce en el interior del cuerpo de la hembra. En el caso de los vegetales se realiza por medio de la polinización. En los animales, principalmente los terrestres, el macho, pormedio de un órgano copulador, introduce los espermatozoides en el interior del aparato reproductor de la hembra. En este tipo de fecundación no es necesaria la producción de tantos gametos.

LA FECUNDACIÓN EN LOS ANIMALES

De todos los espermatozoides que llegan hasta el ovulo, solo uno podrá penetrar en el. Cuando el espermatozoide consigue entrar, el ovulo evita que otro espermatozoide lohaga para lo cual la membrana del ovulo, dando lugar en el cigoto, que empieza a dividirse para formar un nuevo individuo.

FECUNDACIÓN EN INVERTEBRADOS:

FECUNDACIÓN EN PORÍFEROS O ESPONGIARIOS
La fecundación ocurre en el interior de la esponja. Entonces se forma una larva móvil que saldrá al exterior y se fijará al suelo para formar una esponja nueva.
También se regeneran si son seccionadas.Una forma de cultivar esponjas es cortando un trozo, ubicarlo en una estructura que se hundirá. Se dejan unos años y están listas para ser recogidas, pues se utilizan en industria como "esponjas".
FECUNDACIÓN EN ANÉLIDOS:
 Las especies marinas de sexos separados suelen tener fecundación externa, pero las terrestres necesitan un medio líquido para asegurar la unión de los gametos. La fecundaciónde terrestres hermafroditas es interna y recíproca: ambos fecundan y son fecundados. Los huevos fecundados salen al exterior protegidos por un capullo. Tienen un desarrollo directo, sin fases larvarias, aunque los poliquetos sí la tienen.
FECUNDACIÓN EN MOLUSCOS
BIVALVOS, PELECÍPODOS O LAMELIBRANQUIPOS
 La fecundación es externa y el desarrollo indirecto, pasando por fases larvarias. Puedenllegar a poder 60 millones de huevos.
FECUNDACIÓN EN CRUSTÁCEOS
La fecundación es interna con sexos separados. Sufren varias mudas antes de alcanzar el tamaño del adulto.
FECUNDACIÓN DE LOS ARÁCNIDOS
La fecundación de las arañas es bastante curiosa: los machos tejen una pequeña red en la que depositan espermatozoides. La sujetan con los pedipalpos y danzan con la hembra, tras lo que depositan losespermatozoides en la abertura genital femenina, que se encuentra en la parte anterior del abdomen. Tras esto, la hembra puede comerse al macho, o no.
FECUNDACIÓN DE LOS VERTEBRADOS: PECES Y ANFIBIOS:
La mayoría de los peces se caracteriza por su fecundación externa y reproducción ovípara. Existen machos y hembras, y es frecuente el dimorfismo sexual. Normalmente, los peces ponen muchos huevoscon pocas sustancias de reserva. Una vez puestos, el macho los fecunda liberando sobre ellos sus espermatozoides.

En general, los peces depositan los huevos en algún lugar adecuado, o incluso construyen un nido, pero no les proporcionan excesivos cuidados.

Tras la eclosión, salen las crías o alevines, que recuerdan más o menos a los adultos. De nuevo, los adultos no suelen prestar cuidados...
tracking img