Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
falacias
Definición: la palabra falacia proviene del vocablo latino”Fallacia,” que significa engaño o mentira. Desde el punto de vista de la Lógica, las falacias son razonamientos incorrectos queaparentan ser correctos. Muchas veces aceptamos esos razonamientos porque sicológicamente parecen ser persuasivos, porque presentan un mensaje emocional del lenguaje, que lo reviste de una aparentecorrección. Esto se da porque el lenguaje, además de cumplir una función informativa tiene una carga expresiva que hace muy efectiva la comunicación.
Clasificación de las Falacias: las falacias seclasifican en formales e informales. Las formales son aquellas que tienen semejanza con razonamientos validos o correctos. Mientras que las informales son aquellas que se presentan cuando se manejanerróneamente los contenidos del pensamiento. Veamos las más comunes de estas falacias:
El Argumento ad baculum o apelación a la fuerza: muchas veces observamos que para ser aceptada una conclusión seacude a la fuerza. Por ejemplo cuando se utilizan métodos para convencer a alaguna persona de la supuesta verdad de algo: amenazas, chantajes. Tal podía ser el caso de un sabio que es obligado por laInquisición a abjurar su teoría científica, pues si no lo hiciera seria excomulgado.




Argumento ad hominen o a la persona. Esta falacia se comete cuando, en vez de refutar la verdad de lo quese afirma, se ataca a la persona que hace la afirmación. Por ejemplo cuando decimos que una teoría no es verdadera porque fue propuesta o formulada por fulano que es ateo, un drogadicto, unhomosexual, etc. Al incurrir en este tipo de falacia a veces se olvida, como dice Copi, que el más perverso de los hombres puede a veces decir la verdad.



El Argumento ad ignoratión o argumento por laignorancia: esta falacia se comete cuando se sostiene que algo es verdadero porque no se ha demostrado lo contrario. Por ejemplo, cuando se dice que debe haber fantasmas o fenómenos telepáticos ya...
tracking img