Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS 9 DE AGOSTO

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resoluciónA/RES/49/214 en la que decide que celebrar el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004).
La década de los 90`estàcaracterizada por la emergencia indígena en Guatemala, México, América Latina y el mundo. La organización de las Naciones Unidas ha mostrado interés y preocupación por la grave situación en que vivenlos más de 500 millones de indígenas que habitan el mundo.
En la Agenda Internacional del sistema de las Naciones Unidas, se reconoce la gran contribución de los pueblos indígenas a lacivilización mundial. En el primer día de sesiones del Foro permanente para las cuestiones indígenas (13/05/02), el Presidente del Congreso Económico y Social (ECOSOC) saludo a los expertos indígenascon las siguientes palabras: “Bienvenidos a la familia de las Naciones Unidas” y el día de la clausura (24/05/02), el Sr. Koffi Annan, Secretario General de la ONU. Reiteró las siguientes palabras a lospueblos indígenas del mundo: “tiene un hogar en las Naciones Unidas”.
En su resolución 49/214/ del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que, durante el DecenioInternacional de los Pueblos Indígenas, se debe celebrar y conmemorar un día especial para los pueblos indígenas. Por esta razón, desde 1994 la ONU proclamo el 9 de agosto día Internacional de losPueblos Indígenas del Mundo. Este día, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los pueblos indígenas tocan tambores con mensajes de unida y se fuma la pupa de la paz. Entre danzas e inciensose ondean banderas blancas como mensajeros que busca un camino de paz desarrollo y prosperidad entre las familias más pobres del universo.
El 9 de agosto es una conmemoración y un homenaje...
tracking img