Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VESTIDO BARBARO
Los bárbaros

Son, ciertamente, escasas las noticias que han llegado hasta nosotros acerca del atuendo de los pueblos germánicos que ocuparon el imperio romano de Occidente. Enlíneas generales, podemos sólo decir que, tanto las poblaciones celtas sometidas por César en Galia y en Britania, como las poblaciones germánicas que después irrumpieron en occidente, vestían, todolo más un traje cosido, compuesto de tres pendas fundamentales: túnica con mangas largas y estrechas que llegaba a medio muslo y se sujetaba con un cinturón: braga o calzón sujeto, a veces, por bandascruzadas y manto cuadrado rectangular.

Este debía, sin embargo, ser el atavío de las clases elevadas, confeccionado en telas de colores, listadas, o a cuadros, o con dibujo floral estilizado. Elpueblo llevaba un vestido más simple, semejante sin duda, al de los burgundios del siglo V, descrito por Sidonio Apolinar, escritor de la época. Vestían los burgundios túnicas de colores vivos, corta yrecta, ceñida por un cinturón de cuero con adornos metálicos y, sobre esta túnica, un manto corto con orlas escarlata. Las piernas desnudas y el calzado. .de pieles. Los caballeros rasurados en lanuca, atados con un moño alto de la cabeza: un atuendo muy parecido según el mismo escritor, llevaban los godos, aunque éstos, en vez de manto, llevaban una piel de fiera cuya cabeza les servía degorro. También el calzado de los godos era de pieles, sujeto por correas que se entrecruzaban sobre la pierna.

Un escritor logobardo del siglo VIII, Paulo Diácono, ha revelado detalles interesantesacerca de aquellos pueblos bárbaros. Los francos solían llevar, según el, calzas y manto de rayas bicolores, rojas y amarillas. También se rasuraban la nuca, pero, en cambio dejaban crecer, a ambos ladosde la cara, los cabellos de la parte alta de la cabeza, partidos por una raya en el medio. Por lo general. Los hombres germanos se rasuraban la barba, pero llevaban bigote.

Una túnica corta con...
tracking img