Todos

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MORELIA

PRACTICA 5 BIOLOGIA


MEMBRANA CELULAR, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN


ELABORADA POR :
UTM111019QMBT DANIEL ROMERO SOTO
UTM111083QMBT MA. MAGDALENA GUTIERRES FRANCO
UTM111044QMBT VICTOR HUGO REYES FIERROS
UTM111088QMBT JESSICA SALDAÑA ZEPEDA

CARRERA:
TSU EN QUÍMICO BIOTECNOLOGiO

PROFESORA:
ANA PATRICIA OROZCO ORTIZ

MATERIA:
BIOLOGIAMORELIA, MICH.18 DE JULIO DEL 2012


PRACTICA NO.5
MEMBRANA CELULAR, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

OBJETIVO:
El alumno observara la plasmólisis y la turingencia en células vegetales, el crecimiento y hemolisis en células sanguíneas


MARCO TEORICO

La membrana celular o también llamada membrana plasmática es la estructura que permite la separación entre la célula y el ambiente extracelular. Es degran importancia para los organismos, controla el contenido químico de la célula, además través de ella se transmiten mensajes que permiten a las células realizar numerosas funciones tales como:

• Conservar la integridad estructural de la célula
• Controlar el paso de sustancias hacia el interior y la salida de otras
• Regular las interacciones celulares
• Reconocer por medio de receptoresantígenos, células extrañas y células alteradas
• Establecer sistemas de transporte para moléculas especificas
• Efectúar la transducción de señales físicas, químicas o ambas en los diversos sucesos celulares.


En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente.
Lípidos son un grupo decompuestos químicamente diverso con una “cabeza” hidrofolica polar conectada a una “cola” hidricarbonada hidrófoba apolar que les proporciona una solubilidad muy baja en el medio acuoso de la célula, esta estructura es él primer elemento de la membranas que rodean las células y las que dividen varios compartimientos

En la membrana de la célula eucariota encontramos tres tipos de lípidos:fosfolípidos, glucolípidos y colesterol. Todos tienen carácter anfipático; es decir que tienen un doble comportamiento, parte de la molécula es hidrófila y parte de la molécula es hidrófoba por lo que cuando se encuentran en un medio acuoso se orientan formando una bicapa lipídica.

Los fosfolípidos son lípidos iónicos polares compuestos de 1,2-diacilglicerol y un enlace fosfodiéster que une elesqueleto del glicerol a alguna base, generalmente nitrogenada, tal como la colina, serina o etanolamina. Los fosfolípidos más abundantes en los tejidos humanos son la fosfatidilcolina (también llamada lecitina), la fosfatidilenolamina y la fosfatidilserina.


Colesterol: pertenece aun amplio grupo de sustancias denominadas esteroides, es una sustancia débilmente antipática, debido al grupohidroxilo de un extremo de la molécula, sin embargo en las membranas ha adquirido un carácter más hidrófobo a causa de la esterificacion del grupo hidroxilo con un acido graso, la molécula de colesterol se ajusta mal en los lípidos de la membrana y tienden a alterar la regularidad de la estructura de la membranas. Constituye un 25% o más del contenido lipidico de las membranas

Los lípidos pueden estaren fase sólida cristalina o líquida, con una diferente viscosidad según la temperatura, por ejemplo, si a los 37º C el lípido es fluido, la bicapa será un cristal líquido bidemensional, entonces los lipidos pueden desplazarse. Ahora bien si la temperatura desciende, se vuelve un gel cristalino congelado con movimiento restringido.

La fluidez se observa en la capacidad que manifiestan susdiversos constituyentes de moverse sobre su sitio o desplazarse, en ocasiones distancias relativamente grandes. Todas las células son capaces de regular y adaptar la composición de lípidos de sus membranas según las condiciones del entorno a fin de mantener una fluidez óptima.



























A. CRENACIÓN Y HEMÓLISIS EN CÉLULAS SANGUÍNEAS

PROCEDIMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS