Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Hilario Pérez de León 80, col. Niños Héroes 55-90-87-54
comiteconciudadano@hotmail.com www.incidesocial.org
México, D.F., 22 de mayo de 2007
BOLETÍN DE PRENSA
PRESENTAN OBSERVACIONES LA SOCIEDAD CIVIL AL BORRADOR* DEL
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Miles de Ciudadanos quedaron al margen de participar en el Proyecto de Nación que merecen.

Elproceso que dio lugar al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, no permitió la participación efectiva y directa de la sociedad. Este hecho fue tan grave que miles de comunidades rurales y espacios urbanos quedaron al margen de un proceso de consulta por falta de acceso al internet.

El único tema transversal en todo el documento es el de la seguridad y no se asume la gravedad del asuntoque cuestiona nuestra viabilidad como país.

El Plan abandona el precepto de considerar al tema de derechos humanos como una política de Estado. Los derechos humanos no se plantean como principio transversal de las políticas públicas

Se identifica una preeminencia del derecho privado (a la seguridad, a la propiedad) sobre las garantías sociales de los ciudadanos. Los indígenas, las mujeres,la infancia, por mencionar sólo algunos grupos, son grandes ausentes. No hay mención sobre políticas específicas para grupos de población en situación de inequidad

Las directrices se avocan principalmente a fortalecer y propiciar mejores condiciones para el desarrollo económico, particularmente para el área del comercio. Se soslaya el derecho al empleo digno, a la educación, a la salud y a laalimentación.

No se considera el desarrollo local como una vía, “de abajo hacia arriba” de impulsar el posicionamiento del país con justicia y equidad frente a lo global.

Diversas organizaciones de la sociedad civil que participamos en el proceso de consulta que convocó el Ejecutivo Federal para alimentar el PND1, asumiendo nuestro compromiso de diálogo y a pesar de las condiciones acotadasy de apresuramiento en que se dio dicha consulta; no encontramos el reflejo de nuestras propuestas centrales en este borrador.
* El Borrador del Plan Nacional de Desarrollo fue presentado por el Ejecutivo Federal el pasado 16 de mayo.
1 De acuerdo al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 14 y 20 de la Ley de Planeación.
1
2 “Elparadigma del desarrollo humano tiene cuatro componentes fundamentales: (a) productividad, (b) equidad, (c) sostenibilidad y (d) empoderamiento” (PNUD 1995).
Es preocupante que los partidos políticos y los coordinadores parlamentarios hayan recibido este documento con menos de 15 días previos a la fecha de su publicación, lo que impidió una participación significativa de estas entidades, por lo queaseguramos que el proceso no permitió la participación efectiva de la sociedad en su conjunto.
Después de la lectura realizada al borrador del PND, manifestamos nuestra alarma por la debilidad con la que se aborda el tema de los derechos humanos y las garantías sociales de los ciudadanos.
En el documento hay ausencia de un marco de referencia legal que haga obligatorio tanto el reconocimiento delos derechos humanos como la inclusión de la sociedad civil organizada en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
El borrador del PND agrupa sólo lineamientos generales de acción, sin incluir estrategias puntuales, lo que puede dar pauta a una enorme discrecionalidad en la aplicación de los objetivos planteados.
Una democracia efectiva requiere de la participaciónactiva de todos los actores de la sociedad y por tanto para que esta participación sea real, es necesario que existan los canales adecuados y los marcos jurídicos que le den certeza y la hagan requisito obligatorio para la construcción de las políticas públicas.
A pesar de que a lo largo del Borrador del Plan Nacional de Desarrollo se habla de la necesidad de un desarrollo humano sustentable2,...
tracking img