Todos

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La guerra de guerrillas ha sido utilizada innúmeras veces en la historia en condiciones diferentes y persiguiendo distintos fines, últimamente ha sido usada en diversas guerras populares de liberación donde la vanguardia del pueblo eligió el camino de la lucha armada irregular contra enemigos de mayor potencial bélico. Asia, África y América han sido escenario de estas accionescuando se trataba de lograr, el poder en la lucha contra la explotación feudal, neo colonial o colonial. En Europa se la empleó como complemento de los ejércitos regulares propios o aliados. En América se ha recurrido a la guerra de guerrillas en diversas oportunidades. Como antecedente mediato más cercano puede anotarse la experiencia de Augusto César Sandino, luchando contra las fuerzasexpedicionarias yanquis en la Segovia nicaragüense. Y, recientemente, la guerra revolucionaria de Cuba. A partir de entonces, en América se han planteado los problemas de la guerra de guerrillas en las discusiones teóricas de los partidos progresistas del continente y la posibilidad y conveniencia de su utilización es materia de polémicas encontradas.

El presente trabajo se tratara de una obra de Ernesto“CHE” Guevara la Guerra de Guerrilla, dentro de las cuales se van a desarrollar cuatros puntos importantes de esta obra como lo son:

1. Esencia de la lucha guerrillera
2. Estrategia militar
3. Táctica guerrillera
4. Guerras en terrenos favorables

Las cuales sean desarrolladas a manera de análisis y cuya fuente primaria la cual fueros escritas por las vivencias del Ernesto “CHE”Guevara y sus desenvolvimiento en lucha contra la dictadura de Batista.

El propósito de esta investigación es nutrirnos en base a las vivencias que vive valga la redundancia, el guerrillero y utilizar de algún modo esos puntos favorables, es lógico pensar que nosotros como militares revolucionarios de nuestra patria bolivariana debemos tener conocimientos necesarios sobre diversos grupos quepueden o no en cualquier momento hacer vida en nuestra dichosa patria venezolana.

Cabe destacar que esta obra de Ernesto “CHE” Guevara se un instrumento de gran utilidad para nuestro conocimiento debido a que nos brindara vivencia, estrategia, táctica y la manera de actual en terreno favorable y desfavorables vivida por este, persona el cual se conoce como luchador revolucionario de Americalatina y el cual dio su vida por esa patria cubana.


























CONTENIDO

1. ESENCIA DE LA LUCHA GUERRILLERA
Para conocer los que son luchas guerrilleras vamos a conocer el significado de luchas y la guerrilla.

Guerrilla: Grupo de civiles armados no pertenecientes al ejército regular, que lucha atacando al enemigo por sorpresa y en escaramuzas, gracias asu conocimiento del
Terreno.

Luchas: Ante todo hay que precisar que esta modalidad de lucha es un método; un método para lograr un fin. Ese fin, indispensable, ineludible para todo revolucionario, es la conquista del poder político.

Es importante destacar que la lucha guerrillera es una lucha de masas, es una lucha de pueblo: la guerrilla, como núcleo armado, es la vanguardia combatientedel mismo, su gran fuerza radica en la masa de la población. No debe considerarse a la guerrilla numéricamente inferior al ejército contra el cual combate, aunque sea inferior su potencia de fuego. Por esto es preciso acudir a la guerra de guerrillas cuando se tiene junto a sí un núcleo mayoritario y para defenderse de la opresión un número infinitamente menor de armas.
Lo primero que hay queestablecer es quiénes son los combatientes en una guerra de guerrillas. De un lado tenemos el núcleo opresor y su agente, el ejército profesional, bien armado y disciplinado, que, en muchos casos, puede contar con el apoyo extranjero y el de pequeños núcleos burocráticos, paniaguados al servicio de ese núcleo opresor. Del otro, la población de la nación o región de que se trate

Un ejemplo claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS