Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La pila de Daniell se construye con una lámina de cobre y otra de zinc introducidas en una disolución acuosa de sulfato de cobre. Ambas láminas, llamadas electrodos, se unen mediante unconductor electrónico (por ejemplo un hilo de cobre). En esta situación, los átomos de zinc se oxidan, pierden electrones y pasan a la disolución como iones positivos. Simultáneamente, los ionespositivos de cobre que están en la disolución se reducen, ganan electrones y se depositan como átomos de cobre metálico sobre el electrodo de cobre.

Entre las reacciones que se presentan en el cátodo(electrodo con carga positiva), se encuentra la reacción de reducción ya que el cobre gana electrones. Lo que indica que la barra de cobre gana peso.
En cuanto a la reacción del ánodo (electrodocon carga negativa), se tiene una reacción de oxidación, puesto que el zinc pierde electrones, lo cuál significa que la barra de zinc pierde peso. (en nuestro experimento el zinc fue cambiado por clavosde acero, lo cual produciría la misma reacción).
Por lo tanto en una pila se está produciendo:
- Una reacción química de oxidación y otra de reducción
- Una corriente eléctrica de 1ª especie oelectrónica a través del hilo que une los dos electrodos
- Una corriente eléctrica de 2ª especie o iónica a través de la disolución en la que están sumergidos los electrodos.
Si alguno de estosfenómenos deja de producirse, la pila deja de funcionar. Por ejemplo:
- Si se acaba el Acero o el Cu2+, no puede producirse la oxidación o la reducción. Esto es lo que ocurre cuando se "gasta" una pila.- Si se abre el circuito electrónico, no puede producirse la corriente electrónica. Es lo que ocurre cuando apagamos el aparato eléctrico que "funciona a pilas"

OBJETIVO
Hacer una pila conmateriales de fácil acceso y que sea funcional
Conocer el proceso de oxidación y reducción de los materiales utilizados

MATERIAL

• Vaso de precipitados de 250 ml
• Un trozo de tubería de...
tracking img