Todos

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
DIFERENCIAS ENTRE SUICIDIO ASISTIDO Y EUTANASIA
POR: CARLOS CARRILLO

Primeramente hay que diferenciar lo que es la eutanasia y el suicidio asistido porque aunque son acciones similares se pueden confundir y malinterpretar, es importante puesto que cada una de ellas trae consigo diferentes causas y consecuencias como legales. Estas prácticas presentan una gran diversidad de opiniones ycontroversias éticas y morales, en este humilde ensayo expondremos algunas opiniones y puntos de vista para que así cada uno de los lectores haga sus propias conjeturas.
Eutanasia es provocar o acelerar la muerte de un enfermo desahuciado, para evitar o reducir su agonía. Puede ocurrir con o sin el consentimiento del paciente, esto último como en el caso de personas en estado de coma que se encuentracon una prolongación de vida de manera artificial, pues un familiar cercano es el que decide.
Para que sea considerado eutanasia, el enfermo debe padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable y en segundo lugar el personal medico debe de contar con el consentimiento del enfermo o el familiar.
A la eutanasia se le han clasificado éticamente en directa e indirecta o activa y pasivarespectivamente, esto en cuanto si existe o no la intención de provocar la muerte.
La eutanasia activa consiste en provocar una muerte sin dolor a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida en fase terminal. Se recurre, como se comprende a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina parallevarlos a una muerte rápida y sin sufrimiento.
En la eutanasia pasiva se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, así como desconectar al enfermo de los aparatos que le ayudan a mantener su cuerpo con actividad, con lo cual se precipita el término de la vida, es una muerte por omisión.
La eutanasia pasiva puederevestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir.
Para los defensores de la eutanasia, la dignidad humana del enfermo consistiría en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte considerando lascircunstancias en las que se encuentre, para sus detractores, la dignidad humana obliga a oponerse a la eutanasia, por considerarlo una arbitrariedad humana frente a un problema moral, ya sea fundamentado en la religión o en la sociedad.
Por su parte, el suicidio asistido es una forma de eutanasia en la cual se proveen los medios necesarios para que una persona de forma voluntaria termine con su vida;en general son pacientes terminales que han rechazado cualquier tipo de tratamiento y creen que su única salida para calmar el dolor es quitándose la vida.
El suicidio asistido se caracteriza por los siguientes rasgos concretos: 1) la muerte se presenta como una elección del paciente, que, informado sobre su estado patológico irreversible, prefiere no solamente renunciar a terapias inútiles, sinoademás acelerar un fin que, por otro lado, no se puede evitar y no padecer los síntomas que esas enfermedades lleve consigo; 2) el papel del médico tendría que limitarse a proporcionar tanto el medio para el suicidio, con las oportunas instrucciones, como la asistencia para que la muerte ocurra de manera cierta y sin dolor para evitar que en vez del suicidio adquiera otras condiciones que agravensu salud, con previa solicitud del paciente, anuencia de los familiares y testimonio de algún otro médico.; 3) el motivo que convertiría en legítima y obligada la intervención del médico no sería ya un sentimiento evanescente, como la piedad, sino el deber riguroso de respetar la voluntad y autonomía del paciente.
El punto que, de todas maneras, sigue sin resolverse es la cuestión del enfermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS