Todos

Páginas: 41 (10237 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Aby Warburg. EL RITUAL DE LA SERPIENTE Una relación de viaje. Traducido por Tiziano Fabris
IMÁGENES DE LA REGION DE LOS INDIOS PUEBLO DE NORTEAMERICA
Como un viejo libro enseña,
Atenas y Oraibi son parientes
Esta noche voy a restringirme a mostrarles y comentar algunas fotografías que, en gran parte, yo mismo tomé durante un viaje realizado veintisiete años atrás; soy consciente de que esteintento exige una aclaración. Por otro lado, debido a que dispuse de pocas semanas, no estoy en condiciones de evocar ni reelaborar viejos recuerdos de modo de poder ofrecerles una exhaustiva introducción a la vida espiritual de los indios.
Se suma a esto el hecho de que, ya en ese entonces, no me fue posible profundizar mis impresiones puesto que no dominaba su lenguaje. Y con esto llegamos almotivo que hace tan difícil el estudio de los “Pueblo”. Aunque estos indígenas vivan los unos cerca de los otros, sus idiomas, tan numerosos como distintos, hacen que aún los estudiosos americanos encuentren enormes dificultades en profundizar uno sólo de ellos. Asimismo, el viaje limitado a pocas semanas no permitía percibir impresiones realmente profundas; considerando además, que las mismas estánahora algo desenfocadas, por lo que no puedo prometerles otra cosa sino algunas reflexiones acerca de aquellos lejanos recuerdos, con la esperanza de que, más allá de mis palabras, gracias a la inmediatez de las fotografías, puedan hacerse ustedes de una idea de este mundo -cuya cultura, de todos modos, está desapareciendo-, así como de un problema tan decisivo para la entera historiografía de lacivilización, vale decir: ¿dónde podemos distinguir aquí las características esenciales de la humanidad pagana primitiva?
El nombre de los indígenas “Pueblo” deriva del hecho que residen en villas- en español pueblos-, a diferencia de las tribus de cazadores nómades que hasta hace algunos decenios llevaban una vida belicosa en el mismo área, el Nuevo Méjico y Arizona.
En calidad de historiadorde las civilizaciones, lo que me interesaba era comprender cómo, en medio de un país que había hecho de la cultura técnica una maravillosa arma de precisión en manos del hombre racional, lograba sobrevivir un enclave de hombres primitivos y paganos que, aún enfrentando con absoluto realismo la lucha por la existencia propia en relación con la agricultura y la caza, continuaban practicando con unafe inquebrantable, rituales mágicos generalmente considerados por nosotros con desprecio como señal de atraso. Pero aquí la así llamada “superstición” acompaña la actividad cotidiana, y consiste en una veneración religiosa de los fenómenos naturales, los animales y las plantas, a los cuales los indígenas atribuyen almas activas que creen que pueden influenciar primordialmente con sus danzasenmascaradas.
Esta coexistencia entre magia fantástica y utilitarismo racional nos parece un síntoma de escisión. Para el indígena, en cambio, no tiene nada de esquizoide, por el contrario: significa la experiencia liberadora de una ilimitada posibilidad de correlación entre el hombre y el mundo circundante.
Sin embargo queda claro que, al analizar la valoración de las raíces psicológicas de lareligiosidad “Pueblo”, se debe proceder con la máxima cautela, fundamentalmente por un motivo: el material está contaminado por efecto de una doble estratificación.
Hacia fines del quinientos, sobre el núcleo original americano se superpone la catequesis hispano-católica, que decae bruscamente hacia fines del seiscientos para aflorar más tarde, pero ya sin penetrar oficialmente, en las villas de Moki.La tercera estratificación, finalmente, es aquella aportada por la cultura norteamericana.
Estudiando más de cerca la religiosidad pagana de los “Pueblo” es posible aún individualizar al menos un factor constituyente objetivo, intrínseco de la propia naturaleza del territorio: la escasez del agua. De hecho, hasta el momento en que llegó el ferrocarril, la escasez de agua, el deseo de agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS