Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA RESPIRATORIA

INTRODUCCION

En las últimas décadas la terapia respiratoria ha tomado un papel importante en el tratamiento integral del paciente ambulatorio y hospitalizado; sus técnicas ya no se aplican sólo en el paciente neumológico con complicaciones respiratorias como tratamiento paleativo o curativo sino también preventivo.

Cada vez se hace mayor énfasis en la higienebronquial de paciente prequirúrgico, especialmente de tórax y cardiovascular, con el objetivo de evitar complicaciones en el postoperatorio, en pacientes de UTI (UCI) y por supuesto en aquellos hospitalizados por patologías pulmonares agudas o crónicas. En esto últimos anos la terapia respiratoria juega un papel importante en el mantenimiento de la calidad de vida de una persona enferma.

Lafisioterapia del tórax es una serie de técnicas manuales destinadas a evitar complicaciones pulmonares y mejorar la eficiencia de la ventilación en las enfermedades crónicas y agudas, ya sean restrictivas u obstructivas.
Está indicada para aquellos problemas respiratorios en los cuales la retención de secreciones y tapones mucosos alteran con la adecuada función pulmonar, en aquellos procesos querestringen el movimiento normal del fuelle toracopulmonar.

El éxito de una terapia respiratoria radica desde el momento que se establece el primer contacto terapeuta-paciente, para lo cual es muy indispensable conocer la patología muy bien, sintomatología, y posibles riesgos, sin descuidar, en cuanto sea posible la intercomunicación permanente con el médico tratante y todo el equipo multidisciplinario,interdisciplinario o transdisciplinario, con el propósito de establecer objetivos, pautas, conductas y tratamiento; favoreciendo de esta forma el bienestar del paciente. El terapeuta está llamado a intervenir no solamente cuando se presentan factores de riesgo para enfermedad o lesión, sino también como un agente potencial de promoción y participación que busque desarrollar programas de prevencióny rehabilitación; este último nos permite ampliar la visión de la terapia respiratoria y no limitarla a solamente a un instrumento o ayuda técnica.

La fisioterapia comprende tres áreas básicas

1. Técnicas para ayudar a mejorar la eficiencia de la ventilación.- Se utiliza:

• La tos kinésica y tos terapéutica.- Ayuda a remover las secreciones hacia la traquea, hasta finalmente lograrexpectorarlos.

• Oxigenoterapia.- Es la administración terapéutica de oxígeno utilizando diferentes métodos para el aporte de oxígeno como tratamiento, el cual debe ser prescrito

• Nebulizaciones.- Es la suspensión de partículas de líquido en un volumen de gas.

2. Técnicas para ayudar a la higiene bronquial.-

• Drenaje postural.- Uso de posiciones específicas para que lafuerza de gravedad facilite la expectoración.

• Percusión.- Se practica con las manos, golpeando la pared del tórax sobre el segmento a drenar.

• Vibración.- Generalmente se practica después de la percusión, se aplica mediante la compresión y movimientos oscilatorios manuales a la pared torácica durante la espiración.

3. Ejercicios respiratorios para la capacitación y larehabilitación pulmonar.-

Que pueden ser:
• Ejercicios de respiración intercostal o superior.
• Ejercicios de respiración diafragmática o inferior.
• Ejercicios mixtos.

1. Métodos para mejorar la eficiencia de la respiración.-

La actividad ciliar puede deteriorarse como consecuencia de la cirugía, de la anestesia o de los traumatismos. El dolor y la inmovilidadacompañan al restablecimiento y además impiden la eliminación de las secreciones y reducen los volúmenes pulmonares. Por lo tanto, las técnicas secundarias para la eliminación de las vías aéreas como la tos kinésica y la aspiración, adquieren cada vez mayor importancia en la prevención de la atelectasia y de la infección pulmonar.

Las técnicas para mejorar la eficacia de la ventilación...
tracking img