Todos

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACION: GESTIÓN ADMINISTRATIVA.


APRENDIZAJE ESPERADO:

* Explicar el concepto de administración de la empresa. * Mencionar los elementos básicos de la administración. * Comprender y explicar la importancia que tienen las herramientas administrativas dentro de una empresa. * Aplicar los principios generales de la administración en unaempresa. * Conocer el desarrollo de la empresa en el medio ambiente en el cual se desenvuelve. * Explicar la influencia que tiene el medio ambiente en la administración de una empresa. * Distinguir entre una empresa comercial, una de transformación y una de servicio. * Comprender y explicar la responsabilidad social y los valores que tiene el empresario con respecto a la administración.|



1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACION.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION.

En la actualidad, la administración se encuentra en todas las actividades humanas: en la casa, en la oficina, en la escuela, en el gobierno, en la iglesia, etc.
Dentro de una empresa, la administración consiste en todas la actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo de un grupo, es decir, la manera enla cual se tratan de alcanzar las metas u objetivos con la ayuda de las personas y de las cosas, mediante el desempeño de ciertas labores esenciales, como son la planeación, la organización, la dirección y el control.

Por ejemplo, un equipo de futbol que tiene como objetivo ganar un campeonato, para lo cual debe ganar cierto numero de juegos. En este caso, el entrenador coordina la labor delequipo y sobre el recae la responsabilidad de alcanzar dicho objetivo. Otro ejemplo podría ser un gerente que quiere aumentar las ventas. Para lograr su objetivo, es conveniente motivar a los vendedores, así como utilizar eficientemente el presupuesto de publicidad.

ELEMENTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION.

Cuatro puntos principales de la labor de un administrador. Son:

PLANEACIÓN.
Elpequeño empresario debe planear sus objetivos con orden y sentido común. Se basa en un plan, no en una corazonada. Planear hoy lo que se tiene que hacer mañana. Para realizar la planeación basta con responder estas interrogantes:

¿Qué hacer? ¿Como Hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Quién lo hace
¿Cuándo lo hace? ¿Por qué lo hace?

ORGANIZACIÓN.
Se debe coordinar los recursos materiales yhumanos de su empresa en busca de un objetivo común, lo cual implica la asignación organizada de funciones a cada persona y las relaciones entre ellos.
DIRECCIÓN.
Se debe dirigir a sus empleados e influir sobre ellos, de tal manera que estos contribuyan al logro de los objetivos establecidos.
CONTROL.
Controlar significa supervisar el trabajo de otros y los resultados obtenidos, para asegurarque se alcancen las metas tal como fueron planeados. El pequeño empresario utiliza todos los elementos de la empresa -sus finanzas, su equipo y su información, lo mismo que su personal- para alcanzar los objetivos propuestos, lo cual es básico para cumplir con un objetivo común.

Los elementos más simples de la administración son las ideas, las personas y las cosas. Otros más complejos, como laplaneación, la organización, la dirección y el control. planeación ayuda a desarrollar las ideas, la organización a ordenar los recursos y la dirección y el control a influir sobre el trabajo que realiza la gente, todo ello con base en una meta común como objetivo del grupo.
Una persona que va a iniciar una pequeña empresa, debe empezar por preguntarse:

¿Qué voy a hacer? Voy a abrir unpequeño negocio dedicado a la fabricación de muebles de madera.
¿Cómo hacerlo? Voy a relacionarme con los proveedores de madera en la ciudad, y a contratar a dos carpinteros para fabricar muebles.
¿Dónde hacerlo? El negocio va a estar ubicado en las afueras de la ciudad.
¿Cuándo lo inicio? Dentro de tres meses empezara a funcionar.
¿Por qué lo hago? Porque quiero obtener mayores ingresos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS