Todos

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Gazprom podría perder el monopolio de exportación de gas ruso a Europa
28 de enero de 2013 Polina Stroganova, RBC Daily
La anulación del monopolio de exportación de Gazprom es posible “porque ahora tenemos proveedores de gas independientes,  pero no debemos perder dinero”, declaró Dmitri Medvédev en el Foro Económico Mundial de Davos.
“Es lo más importante. El dinero es lo primero. Todo lodemás no es más que especulación”, destacó el Primer Ministro. Según él, antes de permitir a Novatek y a otros productores que suministren combustible al extranjero, hay que calcular escrupulosamente todas las consecuencias.
En la actualidad el monopolio exclusivo de suministro de gas al extranjero pertenece a Gazprom. El viceministro de Energía Pável Fiódorov declaró que en la actualidad se estádiscutiendo la liberación de la exportación con el Gobierno y que la decisión podría tomarse ya en enero-febrero. Por su parte, el ministerio ha elaborado y presentado diversas opciones para la revisión de la ley de exportación.
Por ahora, Novatek solo puede firmar contratos para suministrar gas natural licuado (GNL) desde Yamal, en virtud de un contrato con Gazprom.
Pero la compañía quiereobtener el derecho al suministro independiente. En noviembre se supo que la empresa había enviado una propuesta al Ministerio de Energía para anular el monopolio de exportación de Gazprom. El Ministro de Energía, Alexánder Novak, señaló entonces que el ministerio estudiaría la posibilidad de que pudiera firmar contratos directamente e indicó que debería examinar la cuestión por separado, utilizandocierta forma de acuerdos jurídicos, incluyendo también Gazprom Export.
Por el momento Novatek solo puede cerrar contratos comerciales con empresas extranjeras.
Así, desde octubre, el proveedor independiente vende gas a la alemana EnBW, que opera en el mercado europeo. Se prevé que suministrará anualmente a EnBW alrededor de 2.000 millones de metros cúbicos de gas.
La semana pasada, LeonidMijelson, director de Novatek, declaró que no excluía la posibilidad de firmar nuevos contratos con empresas europeas, sin revelar más detalles.
En Gazprom no están de acuerdo con la posible diversificación de proveedores para los mercados extranjeros.
“Consideramos que el sistema existente está justificado y es eficaz”, declaró a RBC Daily el representante oficial de Gazprom Serguéi Kupriyanov. Lafuente de RBC Daily en el Ministerio de Medio Ambiente indicó que el ministerio apoya la anulación del monopolio de Gazprom, pero solo en lo tocante al GNL. . http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/01/28/gazprom_podria_perder_el_monopolio_de_exportacion_de_gas_24317.html
Alza al pasajebeneficia monopolio de transporte: CTM en Valles
Región • 28 Enero 2013 - 5:01pm — Imelda Torres
Está pendiente de aprobarse el incremento a las tarifas, el cual solo beneficia a una empresa monopólica, denuncian.
Ciudad Valles • El coordinador regional del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte (STIAT) de la CTM, Carlos Ariel Gutiérrez Zumaya dijo que el gremio está en contrade que las autoridades estatales aprueben el incremento a la tarifa del transporte urbano pues dijo, con ello solo benefician a la empresa monopólica que siempre se ha visto favorecida.
“Tenemos 18 años pidiendo concesiones pero lo que vemos es que no nos las conceden porque eso le perjudicaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al mismo gobierno porque entonces sí tendríamos elderecho legal de hacer nuestras peticiones. Muchos seguimos como irregulares y así nos tienen porque así no podemos exigir por ejemplo aumento a las tarifas. La empresa Vencedor hace todo a su antojo y lo que hace además de enriquecerse a costa de los que usan su mal servicio, es afectar al transportista local”, señaló.
Dijo que deberían hacerse modificaciones a ese respecto, pues mencionó que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS