Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Tiempos de Recesión el trabajo y el Ocio
En tiempos de recesión es el trabajo y el ocio o la combinación de estos lo que maximiza las rentabilidades futuras ,
* Los individuos tienen una cantidad fija de tiempo que tienen que distribuir entre:
* Trabajar: tiempo remunerado.
* Ocio: tiempo en el que no se recibe ningún tipo de remuneración
* Estos individuos deben decidircuánto tiempo van emplear en trabajar y cuanto lo dedicaran a ocio (tiempo libre, tareas domésticas, formación, educación, etc.). En sus decisiones influye el nivel de educación y formación que posean.
* Esta decisión dependerá de:
* Sus gustos: preferencias.
* La restricción presupuestaria
Además el consumidor tiene que elegir entre dos tipos de bienes
* Consumo(C)
* Ocio (H)

Los trabajadores tienen la siguiente dinámica, respecto al comportamiento de la oferta de trabajo: Cuando el salario sube, ellos aumentan la oferta de trabajo, contrariamente cuando el salario cae, ellos bajan la oferta de trabajo. En este punto pueden existir algunos extremos, la maximización del beneficio por parte del trabajador involucra dos variables, consumo y ocio. Esdecir si el trabajador desea consumir más, requiere más salario y trabajar más, por ello eleva la oferta de trabajo. Pero si su salario es alto, entonces prefiere el ocio o las actividades de esparcimiento y reduce la oferta de trabajo.

Por lo tanto se puede plantear el siguiente modelo de optimización:
Maximizar
U : U ( C, O)
Sujeto a:
W O + P X : 24 W
Este modelo plantea que el consumidortiene beneficios de consumir C, o de tener más ocio O (esparcimiento), para consumir debe trabajar, de modo que el agente trabaja L horas y tiene un ocio equivalente a:
O : 24 - L
Si valoramos al ocio y el trabajo con un costo W, que significa el salario pagada por hora trabajada L y a la vez es el costo de oportunidad de dejar de trabajar o del ocio O, entonces nos queda:
W O : 24W - LW
Siconsideramos que el ingreso del individuo destinado a consumo es PX, el cual debe ser equivalente al ingreso por trabajar LW, entonces la relación puede quedar así:
W O : 24W - PX
De donde resulta la restricción presupuestaria del consumidor para elegir entre consumo y ocio:
W O + P X : 24 W
Esta relación de optimización, cuya pendiente es equivalente al salario real W / P, se muestra en elgráfico siguiente:
GRÁFICO 4.1. MAXIMIZACIÓN CONSUMO OCIO

Para llegar a la oferta laboral, necesitamos ahora plantear las implicancias del modelo de optimización, en el gráfico 4.1 se muestra que a medida que crece el salario de W0 a W1, el ocio se reduce de O1 a O2, esto se debe a que el ocio cuesta más y se prefiere realizar más horas de trabajo. Sin embargo esto es limitado hasta el punto en que eltrabajador gana lo suficiente como para no aceptar más trabajo y preferir dedicarse al ocio. Para ello veamos el modelo desde la óptica de empleo y salario, derivado de la oferta de trabajo.
En el gráfico 4.2, se muestra que cuando el salario sube de W0 a W1, el trabajo aumenta, pero cuando sube de W1 a W2 el trabajo se reduce, el individuo valora mucho sus horas de ocio y no las reduce más, porel contrario su mayor nivel de ingresos le permite consumir más ocio a costa de menor trabajo. Estas relaciones definen una curva de oferta de trabajo Ls, la que es de pendiente positiva y luego decrece a medida que el agente prefiere el ocio al trabajo.
GRÁFICO 4.2. DERIVACIÓN DE LA OFERTA DE TRABAJO

En el caso de la demanda de trabajo, esta depende exclusivamente de los empresarios. Si elsalario sube, los empresarios pueden percibir un mayor costo de producción y demandan menos trabajo, a la inversa si el salario cae, los empresarios demandan más trabajo Pero que motiva al empresario a pagar un salario, pues la productividad del trabajador, veamos las siguientes relaciones:
Costo (sin incluir costos fijos u otros diferentes al laboral):
C = W . L
Donde:
W : Salario
L : Trabajo...
tracking img