Todos

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
EL DERECHO NOTARIAL. 

EL NOTARIADO: Desde el primer congreso Intencional de Notariado Latino se hablo de la existencia del derecho Notarial como rama autónoma. De entonces se hablo acá diversos autores han proclamado la autonomía del Derecho Notarial. No hay para que afirmar o negar del curso a enunciar una definición del Nosotros no llegaremos al final del curso a enunciar una definición delDerecho Notarial; Es evidente que el derecho Notarial es una parte de todo el derecho objetivo vigente en un estado.

EL QUEHACER DEL NOTARIO: si el notario solo fuese un fedatario y un artista de la forma no tendría el Notariado latino la categoría que tiene. Existen países de notariado latino en que por desgracia hay la costumbre de que se lleve al notario el contrato ya formulado por abogadosy aquel se limita a convertirlo en instrumento público. Los países en que esto sucede cuentan a veces con notarios de gran capacidad técnica y jurídica pero como es natural es esos lugares pueden haber buenos notarios aunque no sean grandes juristas.

FE PÚBLICA: según el origen de la autoridad la fe es religiosa o humana, la religiosa es la que proviene de la autoridad de Dios que ha reveladoalgo a los hombres, la humana proviene de afirmaciones hechas por el hombre. Si la fe humana proviene de una autoridad privada es decir común se llama fe privada; A esa clase pertenecen los documentos privados o sea firmados por particulares y que no tienen nada de fe pública si no son reconocidos legalmente ante alguna autoridad. Si el documento por el contrario proviene de o es emitido porautoridad pública estamos en presencia de un documento público por lo tanto en un caso de documento que tiene aparejada la fe pública.

EVOLUCIÓN DEL NOTARIADO: Hebreos; parece ser que entre ellos existían varias clases de scribae de los que suele afirmarse que ejercían fe pública aunque no la prestaban de propia autoridad, sino por la que dimanaba de la persona de quien el escriba dependía. Egipto;se afirma que existieron escribas sacerdotales encargados de la correcta redacción de los contratos al lado de los cuales estaba el magistrado funcionario que autenticaba el acto imponiendo su sello. Grecia; es un hecho histórico que en Grecia oficiales públicos encargados de redactar documentos de los ciudadanos, se habla de singraphos y de los apógrafos y de un registro público llevado por losprimeros. Roma; las leyes romanas encomendaban misiones notariales a multitud de personas. Los autores hablan de tabellio de tabullarius de Notarius Amenunsiis, Argentarios, y 20 nombres mas con lo que se demuestra que la función estaba dispersa. Edad Media; se afirma que en todos los países europeos se nota una tendencia encaminada a que los escribanos refuercen su papel de fedetarios y aunque esdifícil para los autores precisar la historia del notario en esta época, es indudable que va en aumento el prestigio del instrumentum extendido y suscrito por notario pues ya en el siglo XIII aparece el notario como el representante de la fe pública.

EL NOTARIADO EN LA NUEVA ESPAÑA Y EN MÉXICO: es curioso como Hernán Cortez tenía una especial inclinación por las cuestiones del notariado ya queprimero en Valladolid practico con un escribano y más tarde hizo lo propio en Sevilla donde indudablemente adquirió una mayor practica. Ya en tierras de América solicito en santo domingo una escribanía del Rey aunque infructuosamente y más tarde le fue otorgada la escribanía del ayuntamiento de Asua, donde practico la profesión durante 5 años, bajo la gubernatura de Diego Velázquez obtuvo otraescribanía como recompensa a su valor en el campo de batalla. Los procesos de esa época y la posterior hasta el siglo XVII nos muestran una riqueza de ejemplos de cómo la gente vivía y tenía relaciones entre sí. Se ha hablado de una monomanía escrituraria ya que todo entraba dentro de la esfera notarial, es monomanía subsistiría ya que la intervención del notario facilita las cosas a los que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS