Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santos dice que las cumbres de emergencia de la Unasur podrán ser virtuales
Por Agencia EFE – Hace 1 día
Bogotá, 2 oct (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que las cumbres que sean convocadas de emergencia por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como la reciente realizada por la crisis en Ecuador, podrán ser llevadas a cabo de manera virtual.La alternativa deluso de la tecnología fue acogida por los gobernantes de países miembros de la Unasur que asistieron al encuentro urgente convocado el jueves por este foro en Buenos Aires, señaló Santos durante un acto público en Ibagué (suroeste).Los presidentes de diez de las doce naciones de la Unasur participaron en la cita, en la que se adoptó una declaración de condena enérgica al "intento de golpe deEstado y posterior secuestro de Rafael Correa", con relación a la protesta de policías en rechazo a la eliminación de beneficios profesionales."Una de las conclusiones que sacamos de esa experiencia (la cumbre en Argentina) fue la necesidad de usar la tecnología, para evitar esos desplazamientos, que a veces son absurdos", dijo Santos, para quien "viajar doce horas para una reunión de hora y media notiene mucho sentido".Ese fue el caso del presidente colombiano, que invirtió seis horas en cada trayecto para asistir a la cita de emergencia junto a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
Sin embargo, Santos subrayó el significado de la cita, que consideró "muy importante".
"Eso (la cita de urgencia) le envío una señal al mundo, pero sobre todo a América Latina, que lospaíses suramericanos estaban todos unidos en torno de defender la democracia, y que actuaríamos en forma determinante en cualquier situación futura que se presentara", enfatizó el gobernante colombiano.
Santos resaltó que la crisis ecuatoriana concernía a todos los demócratas, por lo que se reaccionó "en forma clara y contundente desde el principio, cuando vimos esa sublevación que tenía preso alpresidente del Ecuador".
En este contexto, dijo que primero se comunicó con su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para la convocatoria de la cumbre extraordinaria de la Unasur.
Luego lo hizo con el gobernante peruano, Alan García, para acordar el cierre de las fronteras de sus países con Ecuador, como una "señal política" de rechazo a la sublevación policial.
Santos dijo que hablócon Correa en medio de la crisis y éste le agradeció la actitud asumida por los colombianos.
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Toda América unida para defender la democracia en Ecuador, dice Santos
El presidente de Colombia, Juan ManuelSantos, dijo este viernes en Buenos Aires que el continente se unió para defender la democracia en Ecuador, donde su presidente, Rafael Correa, estuvo retenido varias horas por uniformados.
"Toda América está unida defendiendo la democracia", dijo Santos en declaraciones a la prensa al llegar al aeropuerto de Buenos Aires para participar en la cumbre extraordinaria de la Unión de NacionesSuramericanas (Unasur).
Es la primera vez que Santos visita Argentina desde que asumió el poder en Colombia en agosto pasado.
La reunión de mandatarios sudamericanos sesionaba a puertas a cerradas en la sede de la cancillería, mientras aún restaba llegar el presidente venezolano Hugo Chávez.
En el encuentro participaban la presidenta argentina Cristina Kirchner y sus pares peruano Alan García, eluruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales y el chileno Sebastián Piñera.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, estaba ausente por problemas de salud y tampoco asistía su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, debido al cierre de la campaña electoral en su país.
Presidente colombiano asegura que defenderá procesos democráticos en el continente
El jefe de Estado colombiano señaló que su...
tracking img