Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

La comunicación cumple un papel muy importante en la vida cotidiana de todos los seres vivos, en especial las personas, desde el principio de la existencia del hombre ha utilizado deferentes métodos para compartir ideas con las demás personas, con el paso del tiempo se ha utilizado diferentes formas de comunicación, entre ellos: el Foro que es una técnica de discusión informalsobre un tema o problema; Mesa Redonda, Seminario, Phillis 66 entre otros.

Los cuales facilitan y ayudan a comprender a las demás personas y ponerse de acuerdo para ejecutar una acción o ejercer una labor. De la comunicación depende el entendimiento y la buena o mala manera de hacer las cosas.

Las dinámicas de grupo son situaciones comunicativas estructuradas, ya que en ellas están presentelos elementos básicos de la comunicación: emisor, receptor y mensaje, y porque se realizan de acuerdo con un plan en el que se toma en cuenta el sitio, el tema, el grupo, los recursos y los resultados que se quiere lograr.

El origen de los trabajos en grupo se remonta a las grandes empresas anglosajonas, donde, al principio, se utilizaron estas técnicas en forma experimental, pero que, con eltiempo, se convirtieron en medios sistematizados para lograr sus fines económicos. Los diversos métodos de grupo se divulgaron rápidamente y comenzaron a ser aplicados en distintas empresas. Finalmente, estos métodos de trabajo en grupo llegaron al medio educativo.
2. EL FORO

Es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, unatécnica de comunicación oral, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que origine una "discusión".

Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera informal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo delforo es conocer las opiniones sobre un tema concreto.

Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas ventajas, de las cuales se pueden nombrar:

* Permite la discusión y participación.

* Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones.

* Da oportunidad deconocer las opiniones del grupo sobre el tema tratado.

* El auditorio puede reflexionar también sobre tema tratado.

3. CARACTERÍSTICAS DEL FORO

* Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.

* Permite la discusión de cualquier tema.

* Es informal (casi siempre).

* Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general:* Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.

* De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros.

* Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.

* Distribuye el uso de la palabra.

* Limita el tiempo de las exposiciones.

* Controla laparticipación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
* Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entre otros.

4. PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN EL FORO.

En esta, existe una serie de integrantes que juegan un papel de gran importancia, entre ellos se encuentran:4.1. El Moderador:

El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones destacan:

* Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.

* Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.

* Declara iniciado el foro....
tracking img