Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLOR AGUDO
DEFINICION
El dolor agudo es un dolor de corta duración que suele tener una causa fácilmente identificable. Este tipo de dolor normalmente se origina fuera del cerebro (en el sistema nervioso periférico), aunque se procesa e interpreta en él (por parte del sistema nervioso central). De hecho, el dolor agudo actúa como una señal de advertencia de un daño actual o próximo: es larespuesta fisiológica normal ante un estímulo adverso o perjudicial que causa el dolor. Este estímulo puede ser mecánico (una fractura ósea), térmico (una quemadura) o químico (debido a una reacción inflamatoria en el cuerpo durante una enfermedad aguda, los dolores musculares de una gripe o los dolores articulares de la artritis).
SIGNOS Y SINTOMAS
Para tener en cuenta acompañado del dolor agudo sepresentan:
Síntomas: nauseas, vómitos, diarrea, fiebre, temblor.
Signos: Sudoración, palidez, escalofríos, trastornos neurológicos.
Factores agravantes: Son los factores que aumentan el dolor por ejemplo tras la ingesta, determinados movimientos... y otros factores a los que atribuye el paciente.
Factores atenuantes: Son los factores que disminuyen el dolor, por ejemplo el descanso,posiciones corporales.

EVALUACION DEL DOLOR AGUDO
Los episodios de dolor agudo, pueden ser breves, durando unos momentos u horas, o pueden ser persistentes, durando semanas o varios meses hasta que la enfermedad o el daño desaparezcan. En general se define como el dolor que desaparece al curar; tiene un fin predecible y es corto en duración.

Principios del manejo del dolor: se ha identificado unnúmero de estrategias para mejorar el manejo del dolor agudo, incluyendo:

* Reconocimiento y tratamiento temprano del dolor.
* Brindar información sobre analgésicos disponibles.
* Definición de políticas para el uso de tecnologías analgésicas.
*Revisión de procesos y resultados en el manejo del dolor con el objetivo de un mejoramiento continúo, tratamiento.

Algunos de los principiosfundamentales del manejo del dolor fueron definidos originalmente para el dolor postoperatorio, pero son aplicables a todas las áreas con dolor agudo, para lo que es indispensable saber:

* El dolor sin alivio produce efectos adversos fisiológicos y psicológicos.
* Una evaluación adecuada del control del dolor requiere un compromiso del paciente, frecuencia de las evaluaciones y de la intensidaddel dolor, así como de su analgesia.
* El dolor es mejor tratarlo tempranamente, por que el dolor establecido es mucho más difícil de tratar.
* Aunque no siempre es posible el eliminar el dolor completamente, este sí se puede disminuir hasta un nivel tolerable.

Los primeros pasos claves.
La presencia de dolor agudo no es un diagnóstico en sí, es un síntoma. Con frecuencia su causa es obvia,como en los casos después de cirugía o trauma agudo. Muchas veces, sin embargo, la causa etiológica subyacente no es clara y es necesario realizar el trabajo diagnóstico.

Historia clínica. Historia del dolor
Historia de la enfermedad actual Desencadenante
Medicamentos que utiliza Duración
Alergia a medicamentos Características
Historia médica Factores de alivio oexacerbación
Historia social Calificación del dolor

Examen físico.

Debe guardarse especial atención a la observación de la respuesta al dolor (pre-verbal o cognitiva en pacientes incapacitados); por ejemplo el frote de un área en particular, reacción de protección, expresión facial.

El enfoque del examen físico debe guardar especial atención a las partes del cuerpo con dolor, incluyendo la tomade signos vitales, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial.

Evaluación funcional.

Estudios diagnósticos.

Los estudios diagnósticos pueden llegar a ser necesarios, como lo son exámenes de rayos x y pruebas de laboratorio; dependiendo de los resultados de la historia clínica y el examen físico.

Evaluación del dolor.

Siendo el reporte del paciente el indicador más...
tracking img