Todovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Queridos amigos, conocidos y demas adictos a uno de los manjares mas preciados de todos los tiempos, el vino. Particularmente a mi siempre me ha gustado y con el paso del tiempo han mejorado dos cosas : Los vinos y mi gusto por ellos. Cuando lo pruebas por primera vez, la verdad es como todas las bebidas alcoholicas, no gusta. Con el entrenamiento, ja,ja, van cambiando tus gustos y vas probandocada vez mas hasta dar con tu estilo de vino. El vino hay que entenderlo y disfrutarlo si realmente te gusta. Porque realmente si no te gusta para que entenderlo. Digo esto ya que desgraciadamente en el mundo y sobre todo en España, si algo no te gusta pero esta de moda la gente lo prueba y dice que le encanta. En el vino pasa de una manera mas excesiva, la gente que no le hace ni fu ni fa, loprueba comenta y hasta hace poesia del mismo descifrando sabores que ni siquiera esta sintiendo. Para finalizar esta “presentacion” , os dire que vais a aprender cosas realmente practicas y profundas para conocer el mundo del vino como dios manda y no como proclaman un grupo de estirados que solo saben estudiar lo estudiado.

Lección 1

Definición del vino: Tipos

VINO.- Es la bebida obtenidade la fermentación alcohólica, total o parcial, del mosto de uva o de las uvas mismas. Con esta definición descartamos que existan vinos que no sean procedente de uvas: No existe el vino de peras, ni de cerezas…, esos son nombres inapropiados que es frecuente encontrar en los más diversos lugares. TIPOS DE VINO.- Existen diferentes clasificaciones para los vinos, nos centraremos en las tres quecreemos más prácticas y generales: 1.- Clasificación General: es la más usada y la más importante. Clasifica a los vinos según su forma de elaboración, abarcando todos los tipos posibles. 2.- Clasificación por Edad: basada en diferenciar los vinos por sus periodos de reposo en bodega antes de salir al mercado. 3.- Clasificación por Grado de Dulce: el contenido en azúcares del vino determina suencuadramiento. Es usual en vinos generosos y espumosos. 1.- Clasificación General: a) Vinos tranquilos: BLANCOS ROSADOS TINTOS Su contenido alcohólico oscila entre un mínimo de 9º y un máximo de 14.5º. Generalmente son secos. Su proceso de elaboración guarda muchas características comunes. Por su importancia a nivel de consumo mundial de vinos, definiremos los tres tipos de vinos tranquilos: BLANCO.-Es el obtenido a partir de uvas blancas. Aunque es poco frecuente, también puede ser obtenido a partir de uvas tintas de pulpa no coloreada a las que se les separa el hollejo (piel de la uva, parte externa, cubierta). Dicen que frios estan muy bien.Mi opinión personal es que si son buenos estaran bien tanto frios como a temperatura media. Si son malos es mejor que los metas en el congelador paraevitar saborearlos bien, (el frio elimina el sabor de las cosas). TINTO.- Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que no se les ha separado los hollejos. Como opinión personal combinalo con carnes y comidas potentes de invierno como tambien con algunos pescados de sabor terso en intenso. Los que no sean de mucha calidad combinalos con refrescos (Kalimotxo) para sacarle mayor partido y si sonbuenos tambien aunque sea solo para probar ehhh, ja,ja, estan geniales. ROSADO.- Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que se les ha separado parcialmente los hollejos. También puede provenir de mezcla de uvas blancas y tintas. No estan mal para verano, combinación con bebidas gaseosas y comida fresca.

b) Vinos especiales: GENEROSOS LICOROSOS GENEROSOS DULCES NATURALE ,MISTELAS yESPUMOSOS NATURALES

El origen del vino: la vid

1.- La vid: orígenes históricos Todo parece indicar, según los entendidos (a pesar de que es curioso que hayan escritos de cuidados de esa epoca) que es en Asia Menor y Oriente próximo donde se tiene constancia de las primeras viñas plantadas por el hombre. Hay datados en el tercer milenio antes de Cristo granos fósiles de Vitis Vinífera (es la única...
tracking img