todso

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
La palabra Federalismo proviene del latín feoderatio, de feoderare, que significa unir por medio de una alianza, derivado de feodus-eris, es decir,tratado o pacto.
Un Estado federal oFederación cuenta con un territorio propio, que se ha constituido como unidad por la suma de los territorios de los estados miembros. Una de lascaracterísticas fundamentales del Estado federal es lade una “única soberanía”, esta “única soberanía” le pertenece al Estado federal. A diferencia de la Confederación; en el Estado Federal, los estados miembrosdelegan su soberanía, o podersupremo ilimitado y a cambio obtienen autonomía, lo cual implica un poder jurídico limitado, dicha autonomía es una “potestad que dentro del estado pueden gozar municipios,provincias, regiones uotras entidades del estado para regir sus intereses peculiares de su vida interior mediante normas y órganos propios, en el ejercicio de las facultades que se reservaron, porsiempre sobre la basedel respeto de las normas superiores, esto es, las federales.
Al igual que la soberanía, la personalidad jurídica del Estado es única, por lo tanto, los Estados miembros norepresentan papelalguno (Porrúa, 2003, 471).
En el sistema federal, los estados se dan libremente su propia Constitución, en la que establecen su estructura de gobierno, pero sin contravenir el pactofederalinscrito en la Carta Magna ni la propia Carta Magna.
En nuestro sistema jurídico existen leyes federales (son aquellas expedidas por el Congreso de la Unión), leyes locales (expedidas porlasLegislaturas Locales, o por la Asamblea Legislativa en el caso del Distrito Federal) y ordenamientos municipales (expedidos por el Ayuntamiento de cada Municipio). Las leyes federales son válidasentodo el país, las locales únicamente son aplicables en las entidades y los ordenamientos municipales solo en los municipios.
Según la teoría del Estado Federal de Hans Kelsen, la forma de
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tods
  • Todso
  • Tods
  • tods
  • Tods
  • Por tods los dioses
  • de tods
  • Todso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS