Toeria cuantitativa moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría cuantitativa moderna
Dentro de la escuela de Cambridge se gestó uno de los textos más polémicos hasta la fecha, publicado por el Dr. H. Robertson el cual esta titulado bajo el nombre; Money el cual fue editado en el año de 1922. En el que se encuentra información sobre la teoría cuantitativa.
Pero no es hasta la década de 1950 que son retomados por Milton Friedman de una manera másseria con un par de artículos publicados en 1956 y 1959. Los cuales según Friedman representan la “tradición oral de chicago” (Harris, 1985, pag150). El cual se centra en el análisis de algunas tesis keynesianas, pero en particular al análisis de la demanda de dinero a manos de la teoría cuantitativa.
Otra idea sobre la cual trabaja Friedman es la determinación de la nueva teoría cuantitativarepresentada en un cuerpo de pensamiento monetarista (Harris, 1985, pag150). La cual no es una teoría de producción, ni del ingreso monetario, ni del nivel de los precios. Y que dicha demanda de dinero de un individuo está restringida por sus “recursos”.
i) La teoría de la demanda de dinero de Friedman
Friedman toma de su ensayo una elaboración de la naturaleza de los rendimientos de los activosque constituyen frente al dinero, y de la naturaleza de la restricción de los recursos.
Una vez determinado su delimitación, simplificando así varios supuestos, para llegar así a una función de demanda de saldos monetarios nominales de la siguiente forma
MD=pf(rB, rE, p, h, y, u)
Donde:
MD=> Demanda planeada de saldos monetarios reales
p => Nivel absoluto de los precios
rE=> Rendimiento delmercado accionario
rB=> Tasa de interés de los bonos
p => Tasa de cambio porcentual del nivel de precios
y => Ingreso real
u => Cambios ocurridos en gustos y preferencias
h => Relación existente entre rH y todas la demás formas de la riqueza humana
Por lo que dividimos la ecuación entre el nivel de precios queda MDp queda expresado en función de saldos demanda de saldos realesquedando (rB, rE, p, u) reflejando los rendimientos nominales de los activos que podrían tomarse (Harris 1985 pag152). Reflejando la tasa nominal de rendimientos de las tenencias de bienes como activos.
i.1) Rendimientos de los activos
Por lo que partiendo de la existencia de 3 variables que aparecen entre paréntesis surge del supuesto de que, para las unidades familiares, las formas alternativas enque puede mantenerse la riqueza son el dinero, bonos, las acciones y los bienes.
Si partiendo de una posición de equilibrio maximizadora de la utilidad, se elevaran las tasas de rendimiento de los bonos. Las acciones y los bienes, la demanda de saldos nominales bajarían hasta el punto en que su rendimiento marginal sea igual a los nuevos rendimientos de estos tres activos. Esto nos dice que a unacantidad menor de dinero, un incremento proveerá de más servicios si hubiese una cantidad inicial grande.
i.2) La restricción del ingreso y la riqueza
La teoría de Friedman se expresa en términos de flujo; dando por sentado que los rendimientos de los activos alternativos, nos muestra que la proporción de la riqueza total no solo se conservar en forma de dinero. Con lo cual un individuo solodecidirá sobre la proporción de la riqueza total que se conservara en forma de dinero. El ingreso real siendo una variable de flujo, interviene como una representación de esta restricción de la riqueza. A lo que Friedman considera a ingreso real como una aproximación de la variable de acervo, la riqueza total w(Harris, 1985, pag154).

En términos generales la riqueza puede considerarse como unrendimiento de la riqueza:
y=r w̅
Donde r es una medida del rendimiento. Por lo tanto la riqueza puede definirse como
w=yr
Por lo tanto, Friedman representa el valor total de la riqueza por su equivalencia, en el ingreso real y. Por lo que se señalan dos características del procedimiento:
“Primero, la justificación de la inclusión de y significa q tal inclusión no viola la naturaleza de la...
tracking img