Toeria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la comunicación

Síntesis de la acción comunicativa
(Teoría de Habermas)



Nancy Yurivia Vargas Rembao

Lic. En ciencias sociales y tecnología

Verano, 2011.Cd. obregón, son.
SÍNTESIS ACCIÓN COMUNICATIVA

Habermas estudia la sociedad bajo un modelo que se des grosa en dos formas la racionalidad sustantiva Y la racionalidad formaldel sistema. Habermas para definir su teoría tiene varios conceptos complejos y hasta un poco confusos, pero de los cuales se pueden rescatar cuatro que son unos de los mas relevantes por así decirlo, acontinuación se describen:
a)  acción teleológica: El actor realiza un fin haciendo que se produzca el estado de cosas deseado, eligiendo en una situación dada los medios más congruentes yaplicándolos de manera adecuada.
b)  acción regulada por normas : se refiere a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes”
c)  acción dramatúrgica: Es cuando unindividuo transmite en a su público determinada imagen o impresión de sí mismo al manifestar lo que desea, es decir, su propia subjetividad”.
d)  acción comunicativa se refiere a la interacción de alo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que entablan una relación interpersonal”.

Hablando de este ultimo concepto la acción comunicativa, es definida   como “una interacciónmediada por símbolos”. Tiene como núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente.“Habermas contempla la acción comunicativa y el mundo de la vida como conceptos “complementarios”. En concreto, la acción comunicativa puede considerarse como algo que ocurre dentro del mundo de la vida:Por decirlo así, el mundo de la vida es el lugar trascendental donde se encuentran el hablante y el oyente, donde de modo recíproco reclaman que sus posiciones encajan en el mundo… y donde pueden...
tracking img