Toeria de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES PRELIMINARES:

El derecho privado positivo se compone por el conjunto de reglas de conducta aplicables a los hombres en sus relaciones particulares, reglamentadas coercitivamente por el poder público y que tienen por objeto coordinar las actividades sociales.
Según la instituta de Justiniano: Obligatio est iuris vinculum, quo, necesítate adstringimur alicuiussolvendae rei secumdum nostrae civitatis iura " La obligación es un vinculo de derecho, por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad".
Para Paulo Obligationum subtantia...,in eo consistit..., ut alium nobis ostringat ad dandum aliquid, vel faciendum, vel praestandun. "La sustancia de las obligaciones consiste… en que constriña a otro adarnos, a hacernos o a prestarnos alguna cosa.
Partiendo de los conceptos de derecho romano los autores modernos han dado definiciones que no difieren mucho de aquellos a saber: Pothier define a la obligación diciendo que "es un vínculo de derecho que nos sujeta respecto de otro a darle alguna cosa o hacer o no hacer alguna cosa". Según Bauddry-Lacantiere et Barde: " La obligación, en sentidojurídico de la palabra puede definirse como un vinculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas están civilmente comprometidas hacia una o varias otras, igualmente determinadas a dar, a hacer o a no hacer alguna cosa". Para Giorgi " la obligación es un vinculo jurídico entre dos o más personas determinadas, en virtud del cual una o varias de ellas (deudor o deudores) quedan sujetasrespecto a otra o a otras (acreedor o acreedores a hacer o no hacer alguna cosa. Levy- Ullmann " la obligación es una institución jurídica que expresa la situación respectiva de personas de las cuales una (llamada deudor) debe hacer beneficiar a la otra (llamada el acreedor) de una prestación o de una obtención y que corresponde, bajo los nombres de crédito y de deuda, al elemento particular deactivo y de pasivo engendrado por esa relación en el patrimonio de los interesados".
Si comparamos estas definiciones en todas se alude al objeto de la obligación, diciéndose que por virtud de la obligación el deudor debe dar, hacer o no hacer, o en otros términos ejecutar una prestación o someterse a una abstención. Unas definiciones ven el aspecto pasivo de la obligación refiriéndose alestado del deudor, otras ven el aspecto activo, el del acreedor, teniendo la facultad de exigir algo al deudor.
La palabra obligación abarca toda la relación considerada esta especialmente del lado activo toma el nombre de crédito o derecho personal, y del lado pasivo el de deuda u obligación en sentido restringido.
 
LA OBLIGACIÓN
 
Comenzaré por definir que es obligación; en elderecho romano, según la Instituta de Justiniano; la obligación es un vínculo de derecho, por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad. Para Paulo; la sustancia de las obligaciones consiste en que constreñida a otro a darnos, a hacernos o a prestarnos algo.

La obligación es un vínculo, en otras una relación jurídica; pero en todas sealude al objeto de la obligación, diciendo que por virtud de la obligación el deudor debe, hacer o no hacer, en otros términos ejecutar una prestación o someterse a una abstención.

Tomaremos como Definición que la obligación “es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor queda sujeta para con otra llamada acreedor, a una prestación o auna abstención de carácter patrimonial que el acreedor puede exigir al deudor”.
Ahora bien, conforme Henri Capitant define la obligación como un vinculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas esta obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otras personas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley, mientras que Louis Josserand,...
tracking img