Toeria De Los Roles

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Núcleos teóricas básicos del psicodrama
Introducción:
En este trabajo desarrollaré uno de los núcleos básicos del psicodrama, como lo es la teoría de los roles de Moreno, dando definiciones y explicando cómo Moreno llega al concepto de rol, diferentes puntos de vista sobre el tema e inclusive los diferentes roles que se pueden desarrollar.
Desarrollo:
La Teoría de roles es quizás el núcleoteórico más conocido de la obra de Moreno. El rol lo definió como un concepto vincular, al cual Moreno definió como “la más pequeña unidad de conducta”.
Para Moreno, el Yo surge de los roles y no al revés, o sea que el Yo es para él también un concepto vincular. Los primeros roles están ligados a las funciones fisiológicas, como lo son el rol de ingeridor, defecador, contactador, etc. A estos selos llama roles psicosomáticos.
Lo fundamental aquí es que los roles se van desarrollando como unidades de conducta, es decir, desde las conductas más simples hasta las más complejas, y siempre en relación con otro u otros.
A modo de síntesis puede establecerse que el rol es un concepto vincular, donde la secuencia de desarrollo sería: roles psicosomáticos (referidos a procesos fisiológicos),roles psicodramáticos (relacionados con procesos psicológicos) y roles sociales (referidos a procesos sociales). Los primeros describen conductas ligadas a los procesos fisiológicos y los terceros a procesos sociales. Luego, y a partir de la integración de los roles surgiría el Yo, que por tanto también sería un concepto vincular.
Tomemos como ejemplo el primer tipo de rol, en donde el niñoestá en el rol de ingeridor buscando satisfacer la necesidad de incorporar, en tanto esto, la madre estará en el contra rol de alimentadora, estableciendo una forma vincular desde la simbiosis y lo fantástico. Surge de la relación del bebé con el pecho de la madre, ligado al acto de succionar la leche. al desarrollarse el bebé, este rol va dando paso a otros roles, ya centrados en lo psicológico, quetiene que ver, por ejemplo, con dar y recibir. Claro esta que, más adelante, estos roles dan lugar a otros más complejos aún, en relación a dar y recibir en el contexto social.
De esta manera, el rol de ingeridor puede dar lugar a un rol psicodramático de insatisfecho, demandante, etc, y ésta constelación puede determinar la configuración de los roles sociales más complejos, como los deestudiante, de amante, de padre, etc.
A su vez, los roles tienen una dinámica ligada con este desarrollo. Los primeros roles, los psicosomáticos, son tomados (role taking) porque la contraparte del rol (la madre en el caso del ingeridor) los impone de cierta manera. Los roles psicodramáticos son jugados, o desempeñados (role playing) y esto implica una mayor plasticidad. Los roles sociales tienenposibilidad de ser creados (role creating) y así el rol de madre o de maestro pueden ser recreados a partir de las normas culturales y sociales, dentro de un estilo personal y relacionado con la propia historia. En el tercer agrupamiento también se determinan las relaciones de paridad, simetría, hermanos o compañeros de juego. El niño está en el rol de mingidor, apareciendo en lo social, lacompetencia, el triunfo y el fracaso como parte del mundo. Las trabas en el proceso de desarrollo causan falta de plasticidad, rigidización y la consiguiente pérdida de espontaneidad y creatividad en el ejercicio de los roles.
Resolver cada una de estas tres etapas, determina la identidad y el estilo de vincularse del individuo. La sana resolución de cada etapa, depende de haber recibido el apoyo necesariopara la superación de la angustia de separación ante el proceso de desprendimiento del complementario primario. Cuando esto no se logra parece el complementario interno patológico También en situaciones patológicas, los roles psicodramáticos, y hasta los sociales, pueden quedarse en situación de suplementariedad; esto pasa con bastante frecuencia en las parejas.
En los estadios más primitivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toeria
  • Toerias
  • toerias
  • Toerias
  • Toerias
  • Toeria Tributaria
  • resumen toeria del estado
  • Toeria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS