Toeria del comprotamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre teoría del comportamiento, investigación experimental, y técnicas de modificación de conductas.

La relación entre el análisis experimental del comportamiento y la tecnología del comportamiento aplicada fue examinada. El papel de la teoría es analizado en relación a la complejidad de los eventos. Una diferencia es marcada entre los modelos teóricos y las leyes paramétricas. Seafirma que la modificación de conductas ha sido derivada de un modelo del comportamiento lógico y no de los descubrimientos paramétricos sobre las leyes del comportamiento humano.
Se mencionarán técnicas de modificación del comportamiento que provienen directamente del condicionamiento operante o llamadas también como análisis de la conducta aplicada, ya que estas técnicas constituyen el masextenso numero de procedimientos empleados y aplicables y representan los primeros esfuerzos por construir una tecnología aplicada para cambiar el comportamiento humano, basada en principios y factores obtenidos en el laboratorio de animales bajo condiciones altamente artificiales.

Los orígenes del análisis del comportamiento aplicado
El primer reporte del uso de procesos de condicionamiento enel cambio de comportamientos anormales humanos fue el de Watson y Rayner (1920).
La mayoría de los primeros trabajos consistieron en la aplicación de técnicas como el reforzamiento positivo, tiempo fuera del reforzamiento positivo, extinción, condicionamiento de escape, castigo y sistemas de reforzamiento de premio. Arrojando tales procedimientos resultados rápidos y exitosos en los que lamayoría de los comportamientos y estímulos en los que estos procedimientos fueron aplicados no eran simples extensiones del método experimental, como los procedimientos de la lógica supusieron.
Aunque parámetros y principios obtenidos en los experimentos con animales son validos y aplicables a humanos, su extensión a los ajustes sociales naturales necesariamente son restringidos por la relativacomplejidad de esos ajustes comparados con las condiciones artificiales del laboratorio de las cuales emergieron los principios del comportamiento.

Teoría del comportamiento y niveles de complejidad
Los primeros escenarios de una teoría del comportamiento fueron ilustrados en las primeras contribuciones de Skinner. Cualquier ciencia natural construye su teoría a través de la formulación inicial deun grupo de definiciones y clasificaciones. Estas constituyes una taxonomía que permite la identificación de parámetros y variables, también permite establecer un conjunto de leyes básicas o relaciones funcionales.
Por lo anterior el conceptos como reforzamiento positivo y castigo son juzgados, ya que ellos constituyen clasificaciones funcionales de posibles efectos, dándoles particularesarreglos de las variables independientes y dependientes.
Por definición, un estimulo es un reforzador positivo o algo mas, ya que el efecto empírico ha sido descartado por la teoría taxonómica.

Algunos cuestionamientos han aumentado en lo que se refiere a la generalidad de los parámetros explorados y a una taxonomía funcional basada en un paradigma contingente. Esto significa que una reformulaciónextendiendo el dominio empírico de esta teoría taxonómica restringiría las extensiones de generalidad del comportamiento humano y los ajustes sociales basados en el modelo de contingencia.

Por todo esto hay un consenso general sobre la posibilidad de estudiar la complejidad humana y el comportamiento social sin apelar a nuevos emergentes de interacciones individuales. Siendo importante, sinembargo, reconocer que los ambientes sociales pueden, y usualmente lo hacen, incrementar la complejidad hasta el punto donde las interacciones entre los estímulos y los parámetros de respuesta se vuelven sutiles y difíciles de analizar en simples términos. De este modo, se piensa que la teoría del comportamiento necesita ser extendida como un paso preliminar al desarrollo de nuevos parámetros de...
tracking img