Toerias de pensamientoy lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción…………………………………………………………………..1

2. Teorias del Pensamiento…………………………………………..………….2

2.1 El pensamiento según Dewey………………………………..……………2

2.2 La Teoría de Kant……………………………………………………………..5

3.Teorias del Lenguaje……………………………………………..……………10

3.1 Teoría de Skinner en los humanos..........…………………………….10

3.2 Teoría del lenguaje y atomismo lógico: BertrandRussell………10

4. Conclusiones………………………………………………………………………12

5.Recomendaciones………………………………………………………………13

6. Referencias………………………………………………………………………..14

1. Introducción

En el siguiente trabajo se documentan las teorías de algunos filósofos y científicos, acerca de cómo es que surgen el lenguaje y el pensamiento.

Solo se puede explicar cómo lo que dichos autores creen que paso en eldesarrollo de estas actividades humanas ,es decir queremos indagar mas de porque el ser humano ha llegado a donde con esta dos habilidades básicas en el comportamiento humano, así pues, de tal forma debemos preguntarnos ¿Cómo surgió el lenguaje y pensamiento?; posiblemente pudo haber sido que era por la necesidad de poder comunicarse, o pudo haber sido que junto con la evolución o el proceso naturalde selección que el desarrollo de la mente pudo llegar a poder usar el pensamiento para poder articular el lenguaje , ya fuese por señas o por simples sonidos que pudiesen o no expresar las emociones que se quisieran intercambiar.

Pero como fuese el caso también surge la duda de cuándo es que en el proceso evolutivo o que en época el ser humano empezó a usar el lenguaje y el pensamiento , o aque etapa de de la vida es cuando se empieza a razonar consientemente.

2.Teorias del Pensamiento

2.1 EL PENSAMIENTO SEGUN DEWEY

El pensamiento se inscribe para Dewey en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”.

Lainferencia tiene lugar a través de la Sugerencia de todo cuanto se ve y se recuerda; esa sucesión de ideas es el pensamiento. Dewey basa todo este proceso en dos recursos básicos e innatos: la curiosidad y la sugerencia o ideas espontáneas. El pensamiento debe conducir alguna meta: una acción, un resultado.

Sustentando la relación entre pensamiento y racionalidad justo esa conducción a unpensamiento reflexivo por medio de la cuidadosa comparación y equilibrio de evidencia y sugerencias con un proceso de evaluación de lo que tiene lugar

para llegar a detectar las relaciones más precisas que las relaciones le permitan, por tanto la racionalidad no se puede quedar solo en la observación sino que se debe escudriñar la materia, inspeccionar, indagar y examinar la exactitud.

Una idea esun plan de acción que tiene una función constructiva, pues las ideas surgen para resolver problemas, aceptando como verdadero de entre todas las ideas la más exitosa. La racionalidad de Dewey se relaciona con el pensamiento en la idea del método reflexivo (competencia lógica) introduciendo conocimiento empírico que conduzca a alguna meta desde la iniciativa, la espontaneidad, trabajo yresponsabilidad.

Así pues la racionalidad del pensamiento reflexivo: hace posible la acción con un objetivo consciente; En el texto menciona esta relación entre pensamiento y racionalidad como método”Es probable que sea un buen pensamiento cuando el sujeto tiene actitudes de cuidado, rigor, etcétera”. Aunque se aparta de la lógica formal haciendo referencia al pensamiento real que se produce en uncontexto que dicha lógica no tienen en cuenta.

"La racionalidad es desembocar en una armonía operativa entre diversos deseos. la RACIONALIDAD, supone una revisión del conocimiento a partir del anàlisis crítico, debate, y argumentación, Para Dewey la racionalidad del pensamiento reflexivo es la capacidad de aprender, evolucionar en el tiempo.
La racionalidad para Dewey es la correspondencia entre...
tracking img