Toerias relativas para distinguir los derechos personales

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
BIENES Y DERECHOS REALES


TEORIAS RELATIVAS PARA DISTINGUIR LOS DERECHOS PERSONALES DE LOS DERECHOS REALES.

Primero. Tesis Dualistas que postulan la separación absoluta entre los derechos reales y personales. Comprenden dos variantes: a) La escuela de la exégesis en Francia y b) La teoría económica de Bonnecase.
Segundo. Doctrinas Monistas que afirman la identidad de los derechos realesy personales. A su vez tienen dos variantes. Tesis personalista de Ortolan, Planiol y Demogue, que identifica los derechos reales con los personales y Tesis objetivista de Gaudemet, Jallu, Gazin y Saleilles, que asimila los derechos personales con los reales..
Tercero. Doctrinas Eclécticas que reconocen una identidad en el aspecto externo de estos derechos patrimoniales y una separación odiferenciación en el aspecto interno.

TEORIA DUALISTA

Los autores de la escuela de la exégesis en Francia, principalmente Aubry y Rau y Baudry Lancantinerie piensan que hay una separación irreductible entre los derechos reales y los personales. Hay una diferenciación en los atributos esenciales y no simplemente en su carácter específico. Esta escuela representada por Aubry y Rau, señalan que elderecho real es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien para su aprovechamiento total o parcial, siendo este poder jurídico oponible a terceros. L os elementos del derecho real son: a) L a existencia del poder jurídico. b) La forma de ejercicio de este poder en una relación directa e inmediata entre el titular y la cosa. c) La naturaleza económica del poderjurídico que permite un aprovechamiento total o parcial de la misma y d) La oponibilidad respecto de terceros para que el derecho se caracterice como absoluto, valedero erga omnes
El derecho de crédito o personal se define como una relación jurídica que otorga al acreedor la facultad de exigir del deudor una prestación o una abstención de carácter patrimonial o moral. Sus elementos son: a) Una relaciónjurídica entre sujeto activo y pasivo, b) La facultad que nace de la relación jurídica a favor del acreedor para exigir cierta conducta del deudor, c) El objeto de esta relación jurídica que consiste en una prestación o abstención de carácter patrimonial o simplemente moral.
Comparando estos distintos atributos de los derechos reales y personales podremos afirmar la separación irreductible enlos términos de la escuela clásica.
1º En tanto que el derecho real es un poder jurídico, el derecho personal es una simple facultad de obtener o de exigir, el poder jurídico se ejerce de la persona a la cosa. Implica un señorío, potestad o dominio del titular para aprovechar una cosa a efecto de satisfacer sus necesidades. En cambio en el derecho personal no encontramos poder jurídico, sino lafacultad de obtener o de exigir del deudor una prestación o abstención..
2º El derecho real tiene por objeto un bien, hay una relación directa e inmediata entre el titular y la cosa. La cosa es el objeto directo del derecho real. En cambio en el derecho personal, su objeto es una prestación o una abstención del deudor. En el derecho de crédito es una conducta del deudor y en el derecho real es unbien, una cosa. El derecho real es oponible a terceros, es absoluto. Nadie puede perturbar al titular en el aprovechamiento económico de la cosa, si es perturbado, el titular tiene una acción que se llama persecutoria para recuperar la cosa cuando es desposeído, esta acción es propia y exclusiva de los derechos reales; el carácter absoluto del derecho real y su posibilidad de oponerse a tercerosconfiere un derecho de preferencia.
La preferencia en el derecho real se rige por dos principios:
1º El que es primero en tiempo, es primero en derecho, dentro de la misma categoría de derechos reales.
2º La mejor calidad del derecho real le otorga preferencia sobre derechos reales de inferior categoría, aun cuando sean constituidos con anterioridad.
La preferencia de los derechos reales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOERIA DEL DERECHO
  • Derecho Relativo
  • Derecho relativo
  • CRITERIOS PARA DISTINGUIR EL ACTO ADMINISTRATIVO
  • Toerias de la personalidad
  • derecho de personalidad
  • DERECHOS PERSONALES
  • Derecho Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS