Toffler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toffler “El Futurólogo”

Alvin Toffler nace en Nueva York en 1928. Activista político radical, participó en diversos movimientos en favor de los derechos humanos en Estados Unidos. Doctor en letras, leyes y ciencia, su formación hegeliana prevalece en su visión dialéctica de la historia y en sus observaciones de los cambios de los que ha sido testigo y enunciador. “Muchos de los cambiosactuales no son independientes entre sí. No son fruto del azar. Por ejemplo, la quiebra de la familia nuclear, la crisis mundial de la energía, la difusión de cultos y de la televisión por cable, el incremento del horario flexible y los nuevos conjuntos de beneficios marginales, la aparición de movimientos separatistas desde Quebec hasta Córcega, tal vez parezcan acontecimientos aislados. Sin embargo,lo cierto es lo contrario. Estos y muchos otros acontecimientos o tendencias aparentemente inconexos se hallan relacionados entre sí. Son panes de un fenómeno mucho más amplio: la muerte del industrialismo y el nacimiento de una nueva civilización” (La Tercera Ola, Pág 4)

Comenzó como periodista colaborando para diversas publicaciones. En 1964 publicó uno de sus primeros libros sobre lacultura en Estados Unidos, The Culture Consumers. A Controversial Study of Art and Affluence in America, Estudioso de las nuevas tecnologías y los nuevos medios y sus efectos sociales, inicia su actividad académica en 1966, en la New School for Social Research de Nueva York. En su vida intelectual lo ha acompañado desde su juventud su mujer, Heidi con quien actualmente encabeza la compañía deconsultoría Toffler Associates.

En 1970 publicó su primer ‘best-seller’, Future Shock, primero de una trilogía que se completaría con The Third Wave (1980) y Powershift: Knowledge, Wealth and Violence at the Edge of the 21st Century (1990).

Considerado el padre del Estudio de los Futuros o la Futurística Moderna, fue uno de los analistas que mas temprano vio los rasgos de un futuro que ahora nacecomo una sociedad de la información y sobre todo del conocimiento.

Como futurólogo, su objeto de estudio no es el futuro en sí (pues el futuro no se predice, se crea) sino las ideas sobre el futuro que sirven de base para la acción en el presente.

En una sociedad en que no se hace más que presagiar el fin del mundo, guerras mundiales y catástrofes que terminarían con la humanidad, Tofflernos presenta una perspectiva completamente distinta en la que la historia humana, lejos de concluir, no ha hecho sino empezar. Sostiene que “el mundo no se ha extraviado en la insanía y que, de hecho, bajo el tumulto y el estrépito de acontecimientos aparentemente desprovistos de sentido, yace una sorprendente pauta, potencialmente llena de esperanza” (La Tercera Ola, pág 4 ).



Las TresOlas

Para Toffler las innovaciones se concadenan en circunstancias de orden histórico, y para explicar esto, divide la historia de la humanidad en “olas” (entendiendo que cada una se extiende y domina a la anterior).

La Primera Ola tuvo lugar 10.000 años atrás, cuando el hombre comienza a desarrollar la agricultura, lo que le permite establecerse y formar los primeros pueblos, ya sindepender de la suerte de la caza. Desarrolla una economía primitiva basada en trueque y un sistema social descentralizado, basado en lazos familiares (los clanes). Esta Ola fue la de mayor duración y “no se había extinguido aún a finales del siglo XVII, cuando la revolución industrial estalló sobre Europa y desencadenó la segunda gran ola de cambio planetario...” (La Tercera Ola, pág 11)

LaSegunda Ola surge a finales del siglo XVII cuando la revolución industrial estalló sobre Europa. La aparición de la industria genera un cambio clave en la sociedad, el maquinismo sustituyó el esfuerzo humano, se expande el comercio y las Naciones se ven obligadas a integrarse en torno a la producción en masa, surge así la sociedad de masas, centralizada, conectada, multifuncional y dependiente. Las...
tracking img