Tofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPERURICEMIA.
Se entiende por gota (del latín gutta que significa líquido o derrame) la inflamación articular aguda o crónica causada por la presencia de cristales de ácido úrico dentro de laarticulación. Estos cristales actúan como un ¨cuerpo extraño¨ que desencadenan la activación de una serie de mecanismos celulares y liberación de sustancias químicas por parte de éstas responsables de lainflamación.
El término Hiperuricemia significa niveles de ácido úrico elevados en sangre y es importante destacar que no todos los individuos con hiperuricemia hacen gota. Sin embargo cuanto más altoel ácido úrico en sangre mayor es la posibilidad de desarrollar artritis secundaria a ésta, o sea gota.
La hiperuricemia asintomática (sin ataques de artritis) y la gota son mucho más frecuentes enlos hombres que en las mujeres y en su presentación influyen factores genéticos por lo que es común encontrar varios miembros masculinos de una familia que padecen de la enfermedad.
Causas deHiperuricemia y gota:
Los niveles de ácido úrico en sangre pueden elevarse por dos mecanismos fundamentales:
* Aumento de producción de ácido úrico.
* Disminución de la eliminación del ácido úricopor los riñones.
La primera es la causa menos frecuente de gota y se da por defectos congénitos de enzimas que participan en el metabolismo del ácido úrico. También puede verse en enfermedadeshematológicas (leucemia por ejemplo) donde ocurre una gran destrucción de células y en ayuno prolongado por utilización masiva de las propias proteínas. La disminución de eliminación de ácido úrico por partede los riñones es la causa más frecuente de gota (90%) y es causada por defectos congénitos renales en la mayoría de los casos, los cuales provocan una excreción baja de ácido úrico en orina (quepuede ser medida en una muestra de orina de 24 horas). Al no eliminarse adecuadamente el ácido úrico por la orina los niveles en sangre aumentarán, aún cuando la producción de ácido úrico por el...
tracking img