Toga

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
DERECHO LABORAL
LA TOGA
La Toga es un traje principal exterior y de ceremonia, que usan los magistrados, letrados, catedráticos,etc., encima del ordinario. Es una prenda de vestir exterior que comenzó a ser utilizada por primera vez en la Roma republicana como símbolo de rango entre los ciudadanos de la República; ésta erauna prenda semicircular, voluminosa y elegante, que originalmente se utilizaba como prenda diaria de uso común y que paulatinamente, debido a que daba poca libertad de movimiento para la realización delas labores cotidianas, fue adaptada sólo como prenda para usarse en las sesiones del Senado o en ceremonias solemnes. Para el uso diario, fue sustituida por túnicas o estolas y más adelante porcapas.
Este traje oficial romano, no podían llevarla ni los extranjeros ni quien había perdido el derecho de ciudadanía, según el ornamento de la toga se llamaba de diferente manera: Pura, Pratexta,Candida, Pulla, Picta o Palmata y Trabea.
LA TOGA PURA, de un solo color, blanco o crema, característico del ciudadano común.
PRATEXTA, con una franja de color púrpura de diferente anchura según ladignidad de quien la lleva. Era la toga propia de los magistrados y de los niños y niñas menores de 16 años.
CANDIDA, totalmente blanca, característica de los “candidatos” a las magistraturas.
PULLA,toga marrón, gris o negra, propia del luto.
PICTA O PALMATA, de color púrpura y decorada con oro es la toga que llevaban los generales en los desfiles de triunfo.
TRABEA, de diferentes colores confranjas púrpura, la llevaban los augures, sacerdotes encargados de predecir el futuro.
La Toga como prenda universitaria, comenzó a ser utilizada en el siglo XI, cuando la Universidad de Toulouse enFrancia, la adoptó como vestimenta para distinguir al Rector y a sus Consejeros; más tarde, en la Universidad de París, fundada en 1231, se instituyó y reglamentó por primera vez, como una prenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Togo
  • Togo
  • Toga
  • toga
  • La toga
  • Toga
  • La toga
  • El alma de la toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS