Togo informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES (ETEA)
POLÍTICA ECONÓMICA. QUINTO CURSO
INFORME DE COYUNTURA
TOGO
Elaborado por Antonio José Peña Sánchez a 17 Junio de 2009

INFORME DE COYUNTURA DE LA REPUBLICA TOGOLESA
1.- Introducción
Con la realización de un informe de coyuntura lo que queremos es describir y analizar la economía de un país y en este caso la economía togolesa.
Noscentraremos en el estudio del año 2008 puesto que es el ultimo año completo.
Me gustaría recalcar que no he conseguido toda la informacion que me hubiera gustado puesto que la república togolesa carece de un instituto nacional de estadística como tal, aunque mas allá de desmotivarme me ha servido de motivación para profundizar en este país, que hasta la fecha era prácticamente desconocido parami.
Antes de nada y aunque no aparezca en la guía del informe me gustaría hablar de los acontecimientos políticos que ha sufrido Togo en los últimos años.
La transición de Togo hacia la Democracia se encuentra estancada. Sus instituciones democráticas son frágiles y prematuras. El ex presidente Gnassingbé Eyadémam que gobernó Togo bajo un sistema de partido único cerca de veinticinco años, murióa causa de unataque cardíaco el 5 de febrero de 2005. Según la constitución, el líder del parlamento Fambaré Ouattara Natchaba, debe transformarse en presidente y llamar a elecciones. Sin embargo, a la muerte del presidente, este se encontraba fuera del país. El ejército aprovechó la situación y ordenó cerrar las fronteras, impidiendo su regreso. Faure Gnassingbé, también conocido como FaureEyadéma, hijo del líder fallecido ejecutó un golpe de estado y asumió la presidencia del país.
Estos acontecimientos crearon una crisis polotico-social que como no pudo ser de otra manera afectó a la economía como veremos mas adelante.
Por otro lado, en 2007, toda la parte de Africa occidental sufrió graves inundaciones por lo que se vieron afectadas las actividades productivas de la economíatogolesa, además de que aproximadamente 40.000 personas se vieron obligadas a desplazarse.
Asi pues, debido a estos condicionantes la economía togolesa se ha resentido en los últimos años como veremos en los puntos siguientes.
1.- ECONOMÍA INTERNACIONAL.
Actualmente lo que pase en el contexto internacional afecta en mayor o menor medidia a cada uno de los países del mundo, de ahí la importancia deanalizar la coyuntura económico internacional.
Es evidente que la situación económica a nivel mundial a cambiado en los últimos años. Las dificultades de los mercados financieros han hecho su estrago en las economías generando una gran incertiduembre. Todo esto ha hecho que se modifiquen todas las predicciones de la economía mundial de 2008 y como no podía ser de otro modo a la baja.
Desdemediados de 2008 se ha producido una desaceleración de la economía mundial, el cual también ha tenido su fuerte impacto en las cotizaciones bursátiles, debido a un gran deterioro del nivel de confianza.
Asi pues nos vamos a centrar en las grandes economías a nivel mundial como son la Union Europea, EEUU, japon y China, para ver como y de que manera se han visto afectadas por la crisis.
UNION EUROPEA2008: el PIB de la eurozona creció un 0,7%, mientras que la de la UE avanzó un 0,9%, según los cálculos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria.
La primera potencia europea sufrió en el último trimestre de 2008 su mayor caída con un retroceso del 2,1%. En los meses anteriores, su PIB se contrajo un 0,5% tanto en el segundo como en el tercer trimestre, respectivamente.

Eltraslado con toda su intensidad de la crisis financiera internacional a la economía real en los últimos meses de 2008 ha llevado a la economía de los Veintisiete a empezar 2009 en recesión, mientras la eurozona ahonda su retroceso. El PIB de la UE como el de los países que comparten la divisa única se ha contrajo un 1,5% en el cuarto trimestre del pasado año. Este deterioro ha provocado el segundo...
tracking img