Tokio blues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tokio Blues. Haruki Murakami.
El protagonista de la novela llamado Toru Watanabe de casi 40 años de edad, el cual viajando en un avión escucha una canción de Los Beatles, "Norwegian Wood", que lo lleva a recordar su juventud, en Japón de los años sesenta y sus relaciones con diversas personas, sobre todo con dos chicas: Naoko y Midori, quienes cambiaron su vida.
Watanabe es un chicointrovertido, desinteresado, inseguro, solitario. Se plantea muchas veces su existencia, qué pinta él en el mundo, por que las cosas son así. Busca alguna explicación lógica de ellas.
Watanabe asiste a la Universidad de Tokio, vive en la residencia de la universidad y comparte cuarto por un tiempo con un estudiante de Geografía llamado Tropa-de-asalto. En la residencia conoce a un joven llamadoNagasawa, un joven inteligente, muy culto, de buena posición, pero más que nada, un joven que gozaba de divertirse por las noches teniendo sexo a diestra y siniestra. Que para mí eso es de lo más nefasto, porque este tenía una novia de lo más especial y maravillosa.
Watanabe junto con su compañero de clase y mejor amigo Kizuki y la novia de Kizuki, Naoko, son amigos inseparables. Kizuki y Naoko estánespecialmente unidos, como almas gemelas, y Watanabe parece más que feliz de ser el que refuerza su amor. Todo esto se ve opacado cuando Kizuki se suicida el día de su cumpleaños 17. Ambos quedan marcados por el suicidio.
Naoko es una muchacha que no acaba de reponerse de la tragedia de la muerte de su novio, mucho menos de su hermana mayor quien se suicidó a los 17 años de edad, era un granejemplo para ella, por ello Naoko camina por la línea de la inestabilidad mental.
El suicidio de Kizuki distancia a Watanabe y Naoko por un año. Después de este año ellos se reencuentran en la Universidad, pasan mayor tiempo juntos y comienzan una extraña relación que establecen poco a poco.
Naoko es una mujer de pocas palabras, le cuesta encontrar las palabras correctas para desenvolverse, gozaba delas charlas que tenía con Watanabe y más cuando platicaban sobre su amigo Tropa-de-asalto
Despues de un tiempo Naoko se siente abrumada por todo lo ocurrido y le deja una nota a Watanabe diciendo que se va de la Universidad y se interna en una clínica de reposo mental.
Con el paso del tiempo Watanabe comienza a perder el interés de muchas cosas, como asistir a clases, o salir de noche adivertirse, o platicar con algún compañero de clases. Y todo porque no se sentía completo si no estaba con Naoko.
Naoko y Watanabe se comunican mediante cartas, y después de un tiempo Watanabe se convierte en el mejor amigo y en el paño de lágrimas de Naoko, a la que no entiende pero se esfuerza en hacerlo, darle consejos y en apoyarla en todas las situaciones que va viviendo, incluyendo su ingreso ala clínica de reposo mental.
Un dia Watanabe visita a Naoko en el sanatorio, que se encuentra apartado entre las montañas, cerca de Kioto. Ahí Naoko conoce a Reiko, otra paciente que se ha convertido en su confidente, es una profesora de música, la cual ha tenido muchos problemas mentales, en su vida hay de todo, pero sobre todo frustración, los cuales terminaron con su carrera musical y su vidapersonal, es una mujer que intenta solucionar la vida de los demás mientras la suya se le va de las manos. Reiko nos va contando su vida con una tranquilidad, poco a poco nos va narrando cada capítulo vivido con detalle, aceptando los acontecimientos tal y como se han ido produciendo, primer paso hacia su recuperación. Watanabe logra ser muy buen amigo de Reiko. Durante esta y las siguientesvisitas, Reiko revelan algo más sobre su pasado. Watanabe y Reiko llegan a ser muy buenos amigos, y al igual que con Naoko se comunica con cartas.
La relación de Watanabe con Naoko hace que algunas veces él se encuentre atrapado en la nostalgia y la inestabilidad, y en esta situación conoce a Midori, una joven compañera de la universidad, vivaz, extrovertida, segura de sí misma, era todo lo...
tracking img