Tolerancia cero alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
N LA PELICULA Minority Report, una agencia del gobierno se convence de que puede ver el futuro. Usando a superhumanos telepáticamente dotados, el Estado persigue a “criminales” que nada malo hanhecho.El 9 de marzo pasado, el gobierno chileno implementó una política de “tolerancia cero” de alcohol para los conductores. Conducir en estado de ebriedad es peligroso e irresponsable, nadie lo duda.Pero para la ley de tolerancia cero ese no es el crimen. Muchos de los afectados por esta ley no habrán hecho nada malo.

Lo que debiera hacerse es castigar a posteriori los daños reales, losverdaderos crímenes. La regulación ex ante es para los niños. Vuelva a casa directamente después de la escuela. Vaya a la cama temprano. No manipule adornos de porcelana en las tiendas. Se busca prevenirdaños que pudieran ocurrir, incluso si no estamos seguros de qué tipo pueden ser estos daños.

Pero las reglas hechas para los niños infantilizan a los adultos. Nosotros castigamos a los adultos cuandode verdad hacen algo mal. Los adultos no tienen toque de queda, son capaces de conducir y son responsables de llegar a su trabajo a tiempo. Los adultos pueden tomar adornos de porcelana en lastiendas. Por supuesto, si se nos cae el adorno y se rompe, debemos pagar por ello. De hecho, esto es lo que la “responsabilidad” significa: actuar con cuidado, evitando conductas de riesgo y asumiendo lasconsecuencias si se es descuidado. Si el Estado nos trata como niños, actuamos como niños. En cambio, ser tratado como un adulto nos hace actuar como adultos, con una posición de confianza en lasociedad.

La verdad es que conducir después de haber consumido una pequeña cantidad de alcohol no genera algún daño o problema inherente. La cantidad de alcohol que es peligrosa es muy diferente para cadapersona, y ningún agente de gobierno puede recurrir a habilidades telepáticas para predecir cuál sería este límite.

La ley de tolerancia cero castiga una posibilidad de un riesgo de daño con un...
tracking img