Tolerancia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL EN LA OFICINA DEL SECRETARIO DENTRO DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE QUERÉTARO?

1. JUSTIFICACIÓN

El estrés laboral influye en el ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el saber hacer del directivo, con loscomportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. Por lo anterior mientras que un buen clima se orienta hacia los objetivos generales.

2. ANTECEDENTES

Raíces históricas y distintos enfoques para el estudio del estrés.

El término estrés proviene de la Física.A finales del siglo XVII, Robert Hook describió la ley que explicaba cómo el cambio de la forma de un cuerpo elástico era proporcional a la fuerza deformante, y cien años más tarde Thomas Young definió el concepto de estrés. De esta forma, desde el punto de vista físico, el estrés es una respuesta dentro del objeto, inherente a su estructura y provocada por una fuerza externa. En la Psicología,estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuales nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

Las investigaciones en el campo de estrés tienen importantes raíces históricas en dependencia del enfoque y se hallan en figuras destacadas como: William James, Iván Pávlov, Walter Cannon, H.Selyeentre otros.

El enfoque fisiológico: Es el estudio del estrés a través de los cambios fisiológicos que se generan en el organismo, sin tener en cuenta el papel del medio como generador de estresores, así como tampoco la interpretación que el individuo hace de la situación y de su forma de enfrentar el estrés.
William James fue el primero en trabajar las coordenadas que giran en torno al estrés.Según James, la Psicología de la emoción debe centrarse en explicar la experiencia emocional. Su explicación se basó en la hipótesis de la existencia de patrones de respuestas fisiológicas periféricas específicas para cada emoción (Valdés,1985). Para James, la experiencia emocional subjetiva es la percepción interoceptiva y propioceptiva de esos cambios fisiológicos. Sentimos miedo porquepercibimos las reacciones de miedo de nuestro cuerpo asociadas, por ejemplo a la sudoración o a la huida. Del mismo modo, sentimos tristeza porque percibimos nuestras reacciones corporales asociadas por ejemplo, el llanto. Las emociones son distintas entre sí y no se confunden tampoco con otros estados fisiológicos no emocionales como, la sed, el hambre, o el dolor porque tienen una topografíafisiológica y corporal distinta.

Pávlov contribuyó en las investigaciones de estrés con su estudio de los reflejos incondicionados, las respuestas biológicas innatas necesarias para la supervivencia. Pávlov diferenció tres tipos de reflejos incondicionados: el reflejo de orientación o atencional, los reflejos adaptativos o preservativos y los reflejos defensivos o protectores. El reflejo de orientaciónimplica un patrón de respuesta, facilitado de la atención y del procesamiento perceptivo del estímulo, mientras que el reflejo de defensa implica un patrón opuesto,
Inhibidor de la atención y del procesamiento preceptivo. Para Pávlov la defensa es primariamente una defensa cognitiva dirigida a la protección de los sistemas sensoriales y preceptivos: disminuir la adversidad del estímulo (AlelíJordán, 1989).
En el siglo XIX, C. Bernard postulaba la necesidad lo mismo para el animal como el hombre, de mantener un estado de equilibrio interno frente a los cambios que se suscitaban en el medio externo y es cuando W. Cannon en 1929, analiza los cambios fisiológicos que se dan en el organismo con vistas a recuperar el equilibrio perdido y a partir de este principio enuncia, que cuando el...
tracking img