Tolerancia a aloinjertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias
Medicina Veterinaria
Inmunología General
“Tolerancia a Aloinjertos”
{draw:frame}
Índice
Introducción………………………………………………………………………………3
Desarrollo……………………………………………………………………….….……..5
Conclusión………………………………………………………………………..………8
Bibliografía………………………………………………………………………….....….9
I. Introducción
En condiciones fisiológicas latolerancia inmunológica a los componentes propios se adquiere en edades tempranas de la vida. Por ejemplo un injerto de piel entre ratones que expresan distintas moléculas de histocompatibilidad es rechazado de manera sistemáticas, pero cuando el injerto es realizado en ratones recién nacidos, el injerto no es rechazado, lo que se interpreta como que ha habido una tolerancia al mismo. La naturalezainmunológica de la tolerancia quedó demostrada mediante experimentos en los que linfocitos de ratones sensibilizados frente a un injerto se transfieren a otro ratón de la misma cepa al tiempo que se le practica un injerto. En este caso, el rechazo se produce de una forma mucho más rápida que en el primer transplante, lo que demuestra que los linfocitos están implicados en este fenómeno. Mediante estosexperimentos realizados por Medawar en los años 40, pudo demostrarse que el fenómeno de aceptación y en consecuencia el de rechazo de injertos de piel está regido por el sistema inmune.
Todo lo nombrado anteriormente es muy importante a la hora de realizar cualquier tipo de injertos. Los diferentes tipos de injertos son:
Isoinjertos (injertos isogénicos) son aquellos injertos libres queproceden de un individuo genéticamente idéntico a aquel en que se implantan. Pertenecen a este grupo los injertos entre gemelos univitelinos y entre miembros de una misma cepa pura de animales. No existe rechazo del injerto, con la posible excepción de los que se realizan de hombres a mujeres, ya que pueden expresrase antígenos de histocompatibilidad de menor contenidos en el cormosoma Y.Aloinjertos o injertos alogénicos (llamados en otro tiempo homoinjertos) son aquellos que se realizan entre un individuo y otro de diferente constitución genética dentro de la misma especie; por ejemplo, los injertos entre dos hombres o dos perros, a excepción de los gemelos univitelinos. La extensa mayoría de los transplantes de órganos humanos son injertos alogénicos. Dentro de este grupo se puedeencontrar un margen muy amplio de disparidad genética, que van desde aquellos que poseen una herencia casi idéntica de antígenos de histocompatibilidad hasta los que presentan diferencias extremas. Es precisamente en este grupo donde el estudio de las diferencias de de histocompatibilidad adquiere fundamental importancia, pues el éxito o el fracaso de la operación depende, en gran medida, de dichasdiferencias.
Xenoinjertos o injertos xenogénicos (llamados en otro tiempo heteroinjertos) son los que se realizan entre el miembro de una especie un individuo de otra especia. Son ejemplos el transplante de un riñon de chimpancé al hombre, o el de una corazón de perro a un cerdo. Es de esperar que este tipo de injertos fracasen con rapidez, debido a las enormes diferencias de histocompatibilidad. Amenudo están ya presentes en el huésped anticuerpos que reaccionan con los antígenos tisulares de la especie dispar, y su presencia se traduce en el rechazo inmediato.
II. Desarrollo
Respuesta inmune hacia el aloinjerto
El reconocimiento de aloantígenos, como los productos del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), designados HLA en humanos, es el principal responsable de induciruna respuesta inmune celular y humoral frente al aloinjerto. Sin embargo, otros mecanismos no inmunes que pueden tener influencia sobre el rechazo incluyen la isquemia prolongada, la manipulación quirúrgica y el daño por reperfusión.
Inicialmente, como consecuencia del trauma asociado a la isquemia y al procedimiento quirúrgico, se promueve en el órgano una condición inflamatoria multifactorial...
tracking img