Tolerancia o intolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tolerancia o Intolerancia?

La tolerancia como un valor moral se ha visto mermado desde que la raza humana ha existido. Pero en sí, el tener presente este valor , es, recordarlo en todos los ámbitos de nuestra vida diaria desde el mas insignificante pensamiento o hasta el mas radical de los hechos.

La intolerancia es el antivalor del que se ha venido defendiendo desde el origen el hombre, yes que el tener un pensamiento distinto será causa de asesinatos “justificados”, o al realizar una acción contraria a la acostumbrada, grandes filosófos, pensadores y líderes han buscado una revolución del pensamiento, de la razón.

Una revolución que no necesita se armada, ni que tampoco termine con un vencedor ni con un derrotado, una revolución que se de día a día, y no que se termine enuna fecha indicada, talvés aquellos pensamientos que han sido plasmados en libros que no sólo han superado la siempre díficil barrera del tiempo, las diferentes naciones y las muy distintas lenguas, si no que la actualidad del mundo se ve reflejados por la violencia desatada por la intolerancia.

Para empezar el desarrollo de este ensayo empezare en una pequeña region de Italia, en el Fiori paraser mas exactos cuando la Santa Inquisición estaba presente y doblegaba a aquellos que tuvieran una idea diferente a la establecida por la Iglesia y el poder que emanaba de esta y del Papa, actor intelectual de muchos hechos, sucesos que han marcado el rumbo de la humanidad. es aquí donde Carlo Ginzburg empieza a relatar una muestra más de la micro-historia italiana, su muy citado libro “El quesoy los gusanos”, donde un hombre dedicado a hacer quesos, es condenado por herejía, al comparar la creación del mundo con la putrefacción del queso, las veces que fue condenado por herejía se le indulto. Menocchio es un hombre que empieza a hacer uso de la razón y empieza a formular tesis que van en contra del antiguo regimen, que la mayoría de estas son equivocadas para nuestro tiempo.

Otrocaso al cual hago referencia es al de los asesinatos cometidos en una abadía ubicada en Inglaterra donde el conocimiento y la risa son las causa de estos.

Es aquí donde el autor de esta obra que es Humberto Eco, decide no solo escribir esta historia acerca de la edad Media si no que esta escrita en el medioevo, “El nombre de la Rosa” es un texto en el cual esta plagado de una incognita que combinamuchas problematicas del mundo en esa época, la poca abertura al conocimiento, la fragmentación de la iglesia por los distintos pensamientos de sus diversas ordenes religiosas.

Es aquí donde la confusión y el misterio se van a aclarar gracias a un monje de pasado un poco tormentoso, y un joven con anhelo de cambio y de encontrar la verdad se inmiscuyen en esta abadía y logran descifrar elconfuso acertijo de los asesinatos, con la lamentable perdida de 2 monjes que fueron condenados por la Santa Inquisición.

Otro texto al que cito es el escrito por un pensador e impulsor del cambio intelectual, que revolucionó a toda Europa, a todo el mundo.

Me refiero a Voltaire y a su “Tratado de la Tolerancia” pero para eso viajaremos a través del tiempo y del espacio para ubicarnos enToluose, Francia en una época donde el Antiguo Regimen empieza a sufrir la agonía de sus ultimos años 1762, en este escrito es donde este revolucionario describe una historia de religión, suicidio y parricidio.

Pero, ¿Qué pueden importarnos ahora los hechos que relata  Voltaiaire aquí? ¿Conservan algún sentido sus reflexiones para noso tros actualmente? Ojalá, pudiera responderse que nada o, almenos, que muy poco. Pero, por desgracia, no es así. Su vigen cia no ha caducado en absoluto y los problemas que se plantean en esta obra siguen ahí, resurgiendo con mayor virulencia de vez en cuando, al igual que Fénix (esa ave fabulosa y legendaria que los griegos incluyeron en su mitología) renacía cíclicamente a partir de sus propias cenizas.

Correlación:

Desafortunadamente, los...
tracking img