Tolerancia y ajuste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajuste
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Ajuste (desambiguación).
Se denomina ajuste a la relación mecánica existente entre dos piezas que pertenecen a una máquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra.[1]

Las tareas relacionadas con esta actividad pertenecen al campo de la mecánica deprecisión. En mecánica, el ajuste mecánico tiene que ver con la tolerancia de fabricación en las dimensiones de dos piezas que se han de ajustar la una a la otra. El ajuste mecánico se realiza entre un eje y un orificio. Si uno de ellos tiene una medida nominal por encima de esa tolerancia, ambas piezas sencillamente no ajustarán y será imposible encajarlas. Es por eso que existen las normas ISOque regulan las tolerancias aplicables en función de los diámetros del eje y del orificio. Para identificar cuándo el valor de una tolerancia responde a la de un eje o a la de un orificio, las letras iniciales son mayúsculas para el primer caso y minúsculas para el segundo caso.

Contenido [ocultar]
1 Tipos de ajuste
2 Piezas macho y piezas hembra
3 Intercambiabilidad de componentes
4Tolerancia de mecanizado
5 Campos de tolerancia
6 Representación de las tolerancias
7 Juego máximo y mínimo de un ajuste
8 Sistemas de ajuste
9 Calidad de mecanizado. Rugosidad
10 Otros parámetros de ajustes
11 Verificación y control de calidad
12 Instrumentos de medida y verificación
13 Mecanizado de precisión
14 Perfil profesional del ajustador mecánico
15 Véase también
16Referencias
17 Bibliografía
18 Enlaces externos


[editar] Tipos de ajuste

Micrómetro.
Escariador para conseguir agujeros de precisión.Hay varios tipos de ajuste de componentes, según cómo funcione una pieza respecto de otra. Los tipos de ajuste más comunes son los siguientes:

Forzado muy duro
Forzado duro
Forzado medio
Forzado ligero
Deslizante
Giratorio
Holgado medioMuy holgado
Se entiende por ajuste forzado en los diferentes grados que existen cuando una pieza se inserta en la otra mediante presión y que durante el funcionamiento futuro en la máquina, donde esté montada, no tiene que sufrir ninguna movilidad o giro.

Por ajuste deslizante o giratorio se entiende que una pieza se va a mover cuando esté insertada en la otra de forma suave, sin apenasholgura.

Ajuste holgado es que una pieza se va a mover con respecto a la otra de forma totalmente libre.

En el ajuste forzado muy duro el acoplamiento de las piezas se produce por dilatación o contracción, y las piezas no necesitan ningún seguro contra la rotación de una con respecto a la otra.

En el ajuste forzado duro las piezas son montadas o desmontadas a presión pero necesitan unseguro contra giro, chaveta por ejemplo, que no permita el giro de una con respecto a la otra.
En el ajuste forzado medio las piezas se montan y desmontan con gran esfuerzo, y necesitan un seguro contra giro y deslizamiento.
En el ajuste forzado ligero las piezas se montan y desmontan sin gran esfuerzo, con mazos de madera, por ejemplo y necesitan seguro contra giro y deslizamiento.
Los ajustesde piezas deslizantes tienen que tener una buena lubricación y su deslizamiento o giro tiene que ser con presión o fuerza manual.
Las piezas con ajuste giratorio necesitan estar bien lubricadas y pueden girar con cierta holgura.
Las piezas con ajuste holgado son piezas móviles que giran libremente y pueden estar o no lubricadas.
Las piezas con ajustes muy holgados son piezas móviles con muchatolerancia que tienen mucho juego y giran libremente.[2]
[editar] Piezas macho y piezas hembra
Cuando se produce el acoplamiento o ajuste de una pieza con otra, una de ellas recibe el nombre de macho y la otra recibe el nombre de hembra. Las piezas macho corresponden a las que tienen dimensiones externas tales como ejes, árbol de transmisión, chavetas, estrías, etc. Las piezas hembra son las...
tracking img