Tolerancia Y Criterios De Errores En Topografia

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA“VICENTE EMILIO SOJO”
Catedra: Topografía y Vialidad
PNF: Construcciones Civiles









(Tolerancia y criterios de errores en topografía)La Victoria, Octubre 2012.



INDICE


Pág.
Introducción…………………………………………………….….…..03
1. Concepto de error…………………….……………………………….04
2. Causas de error……………….……………………………………….04
3. Estudio de los errores……………………...………………………….05-06
4. Clasificación de loserrores…..……................................................07-08
5. Tolerancia de los errores…………………………………..…………08-09
Conclusión………………………………………………………….…10




































INTRODUCCIÓN




Para practicar la topografía es necesario tener conocimientos de matemáticas en general, así como un adiestramiento adecuadosobre el manejo de instrumentos para hacer mediciones dichas mediciones están acompañadas de errores que se clasifican en dos tipos: Sistemáticos y Accidentales.


El conocimiento de la topografía es útil para todos aquellos que desean realizar estudios de ingeniería en cualquiera de sus ramas, así como para los estudiantes de arquitectura, no sólo por los conocimientos y habilidades quepuedan adquirir, sino por la influencia didáctica de su estudio.






























1. Concepto de error:

Se define pues el error como la diferencia entre el valor exacto de una magnitud y el valor obtenido en su medida.


ε = m – m’


2. Causas de error:

Los errores que se cometen en topografía, proceden de varias causasque las podemos agrupar en:
– Causas Instrumentales.
– Causas Personales.
– Causas Naturales.

➢ Causas instrumentales: Son las imperfecciones de los instrumentos topográficos provenientes en primer lugar de su fabricación y posteriormente en el deterioro por el uso.

➢ Causas personales: Son la incorrecta utilización de los instrumentos topográficos inducido por laslimitaciones del operador y de su forma de actuar, que llamamos ecuación personal.


➢ Causas naturales: Son las que pueden modificar las circunstancias en que se efectúa la medida, presión, temperatura etc., en definitiva los agentes climáticos.



3. Estudio de los errores obtendremos que:

➢ En topografía vamos a trabajar forzosamente con medidas tan solo aproximadas.
➢Es necesario establecer los criterios adecuados para no rebasar cierto límite que se establece de antemano llamado tolerancia.
➢ Los errores obedecen a ciertas leyes que es indispensable conocer y estudiar para obtener la forma de prevenirlos, detectarlos, cuantificarlos, atenuarlos y en muchos casos eliminarlos.
➢ En nuestro estudio no tendremos en cuenta los errores groseros oequivocaciones, que son inadmisibles, sino que se realizará sobre los admisibles (pequeños) o los errores propiamente dichos.

Todas las operaciones en topografía están sujetas a las imperfecciones propias de los aparatos, dispositivos o elementos, a la capacidad propia de los operadores de los mismos y a las condiciones atmosféricas; por lo tanto ninguna medida en topografía es exacta en elsentido de la palabra. No hay que confundir los errores con las equivocaciones. Mientras que los errores siempre están presentes en toda medición debido a las limitaciones aludidas, las equivocaciones son faltas graves ocasionadas por descuido, distracción, cansancio o falta de conocimientos. El equivocarse es de humanos, pero en topografía se debe minimizar o eliminar, ya que esto implica la...
tracking img