Tolerancia y responsabilidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tolerancia y responsabilidad intelectual

Tolerancia es la consecuencia necesaria de constatar nuestra falibilidad humana. Debemos admitir nuestros errores, falibilidad e ignorancia; la razón esque todos hemos de perdonarnos mutuamente las insensateces, pero si concedemos a la intolerancia el derecho de ser tolerada, se destruye la tolerancia.
El relativismo es la posición según la cualpuede afirmarse todo. La verdad por esto es un concepto carente de significado.
El pluralismo critico es la posición según la cual debe permitirse la competencia de todas las teorías en aras de labúsqueda de la verdad, esta debe ser racional y será mejor la teoría que esté más cerca de la verdad, por lo tanto lo que está en juego es la cuestión de la verdad.

El primer pensador en desarrollar unateoría de la verdad fue jenofanes. Fue le fundador de una tradición, en forma de pensamiento, a la cual se le denomina tradicionalmente Escuela Esceptica.

La palabra Escéptico significa examinar,indagar, reflexionar, buscar, también significa persona que duda de la verdad, o que adopta opiniones cínicas.

La crítica de jenofanes fue de tipo ético y pedagógico. El resultado fue eldescubrimiento de lo que hoy llamamos antromorfismo, menciono que su teoría no era más que una mera conjetura, esto fue una victoria de la autocritica, la honestidad intelectual y de la modestia de estefilosofo, además le pareció que lo que el descubrió debía ser cierto de todas las teorías humanas, todo es conjetura y solo conjetura.

Jenofanes dice que la verdad es objetiva, que la verdad es lacorrespondencia de lo que se dice con los hechos.

Principios éticos

Los principios que constituyen la base de toda discusión racional, son los principios éticos esenciales.
El principio de falibilidadque si quizá uno como persona este equivocado y quizás tú tengas razón, es muy fácil que ambos estemos equivocados.

El principio de discusión racional nos habla de que deseamos intentar sopesar,...
tracking img